Dermatitis atópica reduce el deseo sexual un 39% en el paciente y 26% en las parejas

Las enfermedades crónicas pueden generar una autoimagen distorsionada, afectando fuertemente el autoestima.

María Camila Sánchez

    Dermatitis atópica reduce el deseo sexual un 39% en el paciente y 26% en las parejas

    Más allá del impacto que puede tener la dermatitis atópica en la piel y a nivel sistémico, esta condición también afecta la forma en que los pacientes se perciben, autoestima y sexualidad.

    Hablar de autoimagen es hablar de una representación mental sobre el propio cuerpo; se trata de un conjunto de pensamientos dirigidos a la apariencia propia y a la forma en que sentimos que los demás nos perciben.

    Ahora bien, al hablar de sexualidad se hace referencia específicamente a la representación de un estado de bienestar, que incluye el aspecto físico, social y psicológico, y se resume como la integración de esos tres elementos.

    Sin embargo, ante una condición crónica, cuya manifestación es tan visible, estos aspectos se ven altamente trastocados. Por ello, desde el Segundo Simposio Internacional de Dermatitis Atópica, la Dra. Joanie Morales, terapeuta sexual, señaló que esta es la razón por la que se debe hablar de este tema cuando se padece dermatitis atópica.

    "Ese impacto en la calidad de vida se había estudiado por Misery y colaboradores en 2017", explicó. "Se encontró que reduce el deseo sexual en las parejas en un 26%, y en el paciente en un 39%".

    Vea el programa completo aquí.

    ¿Cómo puede minimizar este impacto?

    Para poder hacer frente a estas circunstancias, es necesario atravesar por un proceso de autoaceptación, en el que haya una intención de compromiso, apoyo de familiares y amigos, educación con los profesionales de la salud y un rol activo de la pareja en este proceso.

    "La pareja sexual debe estar al tanto de todo lo que tiene que ver con la condición", aseveró. "El paciente y su pareja, deben estar siempre en comunicación constante". 

    Ahora bien, como segundo punto, es importante identificar los pensamientos que promueven una autoimagen negativa. Puede empezar por indagar cuándo surgen o qué los genera.

    "Estas condiciones suelen aparecer en la niñez, y muchos niños pueden tener traumas o eventos de impacto, donde fueron víctimas de bullying, donde fueron señalados, y es importante que ese niño identifique esos pensamientos para irlos liberando".

    Asimismo, es importante explorar las cualidades de la personalidad que son agradables para sí mismo, y enfocarse en sus propias virtudes. Del mismo modo, generar espacios de apoyo en la ventilación de preocupaciones o percepciones que fomentan una autoimagen distorsionada.

    "Cuando hablamos de temores con otras personas, nos pueden ubicar en una realidad  y borrar esa distorsión de pensamiento que estamos generando en una autoimagen negativa.

    ¿Cómo puede un paciente mejorar su autopercepción?

    • Identificando los aspectos psicológicos o sociales que le afecten.

    • Entendiendo la importancia de solicitar ayuda profesional en caso de necesitarla.

    • Comunicando las necesidades identificadas.

    • Continuando con su tratamiento.

    • Marcando límites en responsabilidades y compromisos que pueden generar estrés elevado.

    Más noticias de Dermatología