Implantes cerebrales e inteligencia artificial permiten a un hombre paralizado recuperar movimientos

El enfoque central de esta técnica innovadora es el bypass neural doble, una especie de puente electrónico que facilita la comunicación bidireccional entre el cuerpo y el cerebro.

Mariana Mestizo Hernández

    Implantes cerebrales e inteligencia artificial permiten a un hombre paralizado recuperar movimientos

    Mediante la combinación de implantes cerebrales, inteligencia artificial y una innovadora tecnología de estimulación, Keith Thomas, un hombre de 45 años de Massapequa, Nueva York, ha logrado iniciar un proceso de recuperación del movimiento después de sufrir un accidente en 2020 que lo dejó con cuadriplejia.

    Este avance se basa en una tecnología de derivación neural doble, diseñada para restablecer el sentido del tacto y el movimiento. Investigadores, ingenieros y cirujanos de medicina bioelectrónica de los Institutos Feinstein para la Investigación Médica de Northwell Health han llevado a cabo un exitoso ensayo clínico en el que implantaron microchips en el cerebro de Keith Thomas. 

    Restablecieron la conexión de su cerebro y su médula espinal

    Estos microchips, junto con algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por el equipo, permitieron restablecer la conexión entre su cerebro y su médula espinal, tal como se detalla en su sitio web.

    Bypass neural doble

    El enfoque central de esta técnica innovadora es el bypass neural doble, una especie de puente electrónico que facilita la comunicación bidireccional entre el cuerpo y el cerebro

    Este avance ha posibilitado que Keith recupere la sensibilidad en su mano y haya experimentado mejoras sostenidas en el movimiento de su brazo y muñeca, incluso fuera del laboratorio y desconectado de las máquinas, como explican los profesionales involucrados.

    La cirugía duró 15 horas

    La cirugía para implantar los microchips en el cerebro de Keith se llevó a cabo durante 15 horas en el Hospital de la Universidad de North Shore (NSUH) el 9 de marzo. Los resultados que se están presentando son producto de cuatro meses de progreso continuo del paciente.

    Chad Bouton, profesor del Instituto de Medicina Bioelectrónica en los Institutos Feinstein y vicepresidente de ingeniería avanzada en Northwell Health, es el desarrollador de esta tecnología y el investigador principal del ensayo clínico. 

    Es la primera vez que se obtiene un éxito duradero

    Bouton señaló que, "esta es la primera vez que hemos logrado una conexión electrónica entre el cerebro, el cuerpo y la médula espinal de un humano paralizado, restaurando así el movimiento y la sensación de manera duradera". 

    Además, explicó que cuando Keith piensa en mover su brazo o su mano, se genera una estimulación de la médula espinal y el cerebro, facilitando la reconstrucción de conexiones y promoviendo la recuperación.

    La tecnología funciona a través de dos puertos que sobresalen del cráneo del paciente, conectados a una computadora que, mediante la inteligencia artificial, interpreta y traduce los pensamientos en acciones con la ayuda de la derivación neural doble.

    Este enfoque innovador representa una terapia basada en el pensamiento que busca brindar a las personas con parálisis la oportunidad de una vida más independiente y plena.

    En cuanto a Keith Thomas, su optimismo frente al tratamiento es evidente y espera que este avance no solo beneficie su propia recuperación, sino que también tenga un impacto positivo en la vida de otros pacientes. "Hubo un momento en el que no sabía si iba a sobrevivir, o si incluso quería hacerlo", mencionó Thomas. 

    "Ahora puedo sentir el contacto de alguien sosteniendo mi mano. Es simplemente abrumador". Su deseo de ayudar a otros es igual de claro: "Lo único que quiero hacer es ayudar a los demás. Siempre ha sido mi fortaleza. Si esta tecnología puede beneficiar a alguien, incluso más allá de lo que me ha ayudado a mí, entonces definitivamente vale la pena".

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología