Creencias sobre la dermatitis atópica que no son ciertas explicadas por un experto

La falta de higiene, el consumo de alimentos o la vestimenta de quienes la padecen son algunas de ellas.

Luisa Ochoa

    Creencias sobre la dermatitis atópica que no son ciertas explicadas por un experto

    La dermatitis atópica suele comenzar en la infancia y prolongarse hasta la adolescencia hasta la etapa adulta, de hecho existen personas que en la etapa adolescente tienen una disminución de los síntomas o la condición por si sola desaparece.

    Sin embargo, no sucede así con la mayoría de los pacientes que enfrentan esta condición caracterizada por el picor, enrojecimiento, resequedad y aparición de llagas en la piel, quienes tienen que recurrir a tratamientos tópicos o inyectables, sumados a cambios en la alimentación y estilo de vida para evitar las exacerbaciones.

    Frente a eso, el Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo y presidente de la Fundación Piel De Puerto Rico, aclaró ciertas creencias de la población general relacionadas con el día a día de los pacientes con dermatitis atópica.

    Rol de los alimentos y la higiene en la dermatitis atópica

    La primera está relacionada con eliminar ciertos alimentos de la dieta para curar definitivamente la dermatitis atópica.

    "La alimentación tiene que ver con todo, pero uno no tiene dermatitis atópica por lo que come, aunque sí puede afectar, porque algunas personas son sensibles al gluten y las harinas. La alimentación es importante, pero no es la causa", enfatizó el dermatólogo.

    Otro mito que se ha vuelto común sobre esta enfermedad es que le ocurre a personas con falta de higiene y es contagiosa.

    Ante eso, durante el programa de Expertos en Salud, de la Revista Medicina y Salud Pública, el galeno respondió que, "la dermatitis atópica no es contagiosa y la higiene es importante en todo, pero tú puedes tener la mejor higiene y tener dermatitis atópica. Lo que pasa es que con la dermatitis atópica es que uno es más sensible a las infecciones".

    Varias fuentes médicas refieren que la alteración de la función de barrera normal de la piel causada por la dermatitis atópica hace que la piel de los pacientes sea más susceptible a la infección por bacterias y virus.

    "La dermatitis atópica desaparece por sí sola"

    La siguiente creencia sobre esta condición es que mejora por sí sola, una afirmación que es subjetiva porque depende de cada paciente y la edad en que presentó los síntomas de la dermatitis.

    "Hay pacientes en los que si por sí sola desaparece, pero por lo general el paciente necesita tratamiento y buena hidratación desde pequeño para que en el transcurso de la vida se pueda tener una dermatitis menos agresiva", confirmó el Dr. Espinosa.

    Cabe mencionar que la dermatitis atópica suele ser persistente y los pacientes pueden estar probando varios tratamientos durante meses o años para controlarla. Además, aunque el tratamiento funcione, los síntomas pueden volver a aparecer.

    Con relación a la exacerbación de los síntomas por usar determinadas prendas de vestir o estar en contacto con animales pueden ser muy variables en los pacientes, aclaró el Dr. Espinosa. 

    No obstante, sobre la ropa, él mencionó que, "el color y el material en la tela puede afectar a los pacientes con dermatitis atópica porque son muy sensibles".

    Forma de detectar las alergias en pacientes con dermatitis atópica

    Debido a que la dermatitis atópica es una condición alérgica, a los pacientes se les realiza una prueba con parches en la piel donde les aplican pequeñas cantidades de diferentes sustancias para examinar alguna reacción alérgica y determinar con exactitud los tipos específicos de alérgicas que causan la condición o la incrementan.

    "Con el rascado crónico a través del tiempo la piel se pone más gruesa y se ven más las estrías de la piel y el tratamiento como tal empieza a tener efectos adversos. Lamentablemente, antes contábamos mayormente con esteroides y cortisonas que lastimaban mucho la piel, todavía contamos con ellos, pero realmente se ha limitado el uso de estos con el advenimiento de nuevos tratamientos que pueden ayudar a controlar el picor y la condición de manera molecular en la piel para tener menos daños", concluyó el dermatólogo.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Dermatología