"Ácidos grasos omega-3 y vitamina A disminuyen inflamación de la dermatitis atópica", Lcda. Figueroa

La nutrición complementa la terapia farmacológica de esta condición dermatológica.

Luisa Ochoa

    "Ácidos grasos omega-3 y vitamina A disminuyen inflamación de la dermatitis atópica", Lcda. Figueroa

    Aunque no existe ningún alimento que pueda prevenir o curar la dermatitis atópica, la nutrición juega un rol determinante en el control de la sintomatología y apariencia de la piel, por lo cual permite complementar el tratamiento farmacológico que reciben los pacientes. 

    Al respecto, la Lcda. Lilyana Figueroa, nutricionista dietista, explicó durante el simposio "cuidados prácticos para el control de la dermatitis atópica" de la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica (AAPDA), los principales grupos de alimentos que aportan al cuidado de la piel.

    ¿Cómo puede ayudar la nutrición en la dermatitis atópica?

    "Las investigaciones científicas tienen evidencia de que los ácidos grasos omega-3 y la vitamina A disminuyen la inflamación de la dermatitis atópica, además si una persona lleva una dieta balanceada, y come frutas y vegetales, puede aportar nutrientes esenciales al cuerpo", afirmó. 

    Vea el programa completo aquí.

    La nutricionista aclaró que para ver un cambio significativo en el control de los síntomas de la dermatitis atópica es importante dejar que los nutrientes se acumulen en el sistema a largo plazo.

    "No estamos hablando de que usted se va a tomar un jugo de remolacha y se va a curar de la dermatitis atópica. Usted no va a comerse tres porciones de espinaca y va a ver un cambio significativo, tiene que dejar que esos nutrientes se acumulen en el sistema para ver el resultado a largo plazo", explicó. 

    ¿Qué alimentos complementan el tratamiento de la dermatitis atópica?

    Los ácidos grasos como el omega-3 específicamente se pueden encontrar en alimentos como los pescados, las almendras, semillas de chía, semillas de lino y en fuentes como el aceite de oliva. Estos alimentos ayudan a disminuir la inflamación. 

    "Se recomienda de 1 a 3 cucharadas de aceite de oliva al día y del salmón se recomienda de 3 a 4 onzas, aunque esto va a depender de su constitución física. Puede consumirlo dos veces por semana", explicó la Lcda. Figueroa.

    Por otro lado, la vitamina A se encuentra en alimentos como el mango, la espinaca, la zanahoria, vegetales de hoja verde, la calabaza, y en una variedad de frutas como el melón y la sandía. 

    También se encuentran otras vitaminas importantes en el control de los síntomas de la dermatitis atópica. "La vitamina C va a ayudar en la absorción de hierro y la vitamina E cumple varias funciones nutricionales en el cuerpo; se encuentra en las almendras, avellanas, pistachos, aguacate y espinaca".  

    Sin embargo, la licenciada fue enfática en afirmar que si un paciente desea hacer cambios en su alimentación, debe consultar primero con su médico o nutricionista para recibir la orientación acerca de las porciones que puede ingerir y los alimentos con los que no presenta ningún tipo de reacción alérgica.

    "No hay un alimento que cure la dermatitis atópica. Antes de usted hacer un cambio en su dieta e introducir algún suplemento de hierbas, especias, probióticos o prebióticos, tiene que consultar con su médico de cabecera", indicó. 

    Más noticias de Nutrición