Migraña: "El 35 % de los pacientes deberían estar en métodos preventivos, pero solo un 10% lo está"

La migraña es una condición neurológica severa que involucra factores ambientales y genéticos, lo que lleva a síntomas similares en la mayoría de los pacientes.

María Camila Sánchez

    Migraña: El 35 % de los pacientes deberían estar en métodos preventivos, pero solo un 10% lo está

    El 12 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Migraña, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los avances terapéuticos han revolucionado su tratamiento, reconociendo que cada tipo de migraña puede tener causas y enfoques terapéuticos diferentes, destacando la importancia de un diagnóstico preciso y tratamientos personalizados.

    "Cuando hablamos de migraña estamos hablando de una condición neurológica, donde el sistemas sensorial del paciente es hiperexcitable y uno de los síntomas entre muchos, es el dolor de cabeza, la migraña tiende a durar de 4 a 72 horas con un dolor de moderado a severo de intensidad", manifestó la Dra. María Eugenia García, neuróloga, subespecialista en dolores de cabeza y dolor facial.

    Como se mencionó anteriormente, la migraña es una condición neurológica severa que involucra factores ambientales y genéticos, lo que lleva a síntomas similares en la mayoría de los pacientes. Según la especialista, esta enfermedad afecta a hasta un 12% de la población global y puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, aunque es más común en adultos jóvenes.

    Vea el programa completo aquí.

    El tratamiento varía según la frecuencia de la migraña

    La neuróloga explicó que el enfoque del tratamiento no varía en función del tipo de migraña, sino más bien según su frecuencia de aparición. Se divide en migraña episódica, cuando los pacientes experimentan de 1 a 14 días al mes con migraña, y migraña crónica, que ocurre cuando se presenta en más de 15 días al mes. Esto es crucial para determinar la estrategia terapéutica adecuada.

    Estrategias de prevención

    La Dra. García destacó que, en realidad, existen algunas opciones de tratamiento disponibles para la migraña. Sin embargo, en casos en los que el paciente tiene un diagnóstico primario de dolor de cabeza, es frecuente que esté presente sin un desencadenante específico identificable.

    Lo crucial es que cuando un paciente experimenta una crisis de migraña, disponga de un medicamento eficaz para aliviar el dolor, lo que se conoce como tratamiento agudo. Además, si presenta síntomas como náuseas, también se pueden tomar fármacos para mejorarlos. Esto contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de quienes padecen migrañas.

    Avances en terapias 

    La especialista enfatizó que en cuanto a la prevención de las migrañas, es importante considerar un medicamento preventivo cuando el paciente experimenta dolor de cabeza en más de 4 días al mes, los cuales se toman de manera regular o con una frecuencia determinada para intentar controlar la aparición de los síntomas.

    "Los estudios demuestran que el 35% de los pacientes deberían estar en métodos preventivos, pero solo un 10% lo está, así que, la meta de todo esto, es la calidad de vida", agregó.

    (Vea también: Migraña abdominal, migraña basilar y otros tipos de migraña que requieren atención oportuna)



    La obesidad como factor de riesgo

    La experta subrayó la importancia del ejercicio para los pacientes con migraña, ya que puede mejorar la función física y reducir el índice de masa corporal. Esto, a su vez, puede ayudar a mitigar la ansiedad, la depresión y mejorar la calidad de vida. Ya qué, afirmó que estudios han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo para que una migraña episódica evolucione hacia una migraña crónica, que puede convertirse en un problema diario.

    "Además de esto, se pueden considerar cosas como la meditación y relajación, pueden manejar los factores desencadenantes de la migraña, ayudando significativamente a los pacientes", añadió.

    Factores desencadenantes

    La Dra. García señaló que entre los factores que pueden desencadenar o precipitar la migraña se encuentran varios elementos, como el estrés, el consumo de alcohol, la falta de una alimentación regular, la exposición a estímulos excesivos como el ruido, la luz y los olores, la deshidratación, los cambios climáticos, la falta de sueño, los cambios hormonales, como los asociados con la menstruación, así como ciertos alimentos que pueden desencadenar los episodios.

    "Es bien importante hidratarse adecuadamente y tener cuidado con la cafeína, no es que esté prohibida, pero no debe sobreutilizarse, usar más de 200 mg de cafeína al día puede causar más dolor", concluyó.


    Más noticias de Neurología