Obesidad, estrés, tabaquismo y los otros factores que podrían detonar Hidradenitis Supurativa

Se ha identificado que el ciclo menstrual también es un factor que influye considerablemente en mujeres.

María Camila Sánchez

    Obesidad, estrés, tabaquismo y los otros factores que podrían detonar Hidradenitis Supurativa

    La Hidradenitis Supurativa (HS) hace referencia a la inflamación de los folículos pilosos de la piel, situados debajo los brazos, en la ingle, alrededor de los pezones y en el ano, que pueden supurar y formar abscesos.

    Según la dermatóloga Dra. Alma Cruz, la condición es descrita en la literatura médica desde hace más de un siglo pero no se contaba con mayor información acerca de esta. "En los últimos 10 años se ha rescatado del anonimato, ayudando a los pacientes que estaban sin tratamiento y sin diagnóstico adecuado".

    Clasificación y criterios diagnósticos de la hidradenitis supurativa

    Esta afección de la piel se clasifica en la escala de Hurley (estadios) que permiten evaluar la severidad de la enfermedad.

    Estadio I: "Las pacientes presentan única y exclusivamente nódulos inflamatorios y abscesos".

    Estadio II: "Vamos a tener nódulos y abscesos, cicatrices y/o tractos (túneles debajo de la piel que pueden conectarse, y liberal material fétido seropurulento), pero que ocurren de forma esporádica en el área anatómica afectada".

    Estadio III: "Las lesiones aparecen con mayor número, tienden a coalescer y hay mayor duración, hiperpigmentación y destrucción del área anatómica afectada".

    Pero esto no quiere decir que un paciente experimente el mismo proceso en todas las lesiones que desarrolle, por el contrario, según la especialista, en un mismo paciente pueden presentarse diferentes estadios. "Yo puedo tener un paciente con Hurley 0 en la axila derecha, un Hurley II en la axila izquierda y una lesión de estadio III en la zona inguinal. Siempre vamos a clasificar al paciente con el peor Hurley que tenga".

    Vea el programa completo

    Sin embargo, reconoció, que este mecanismo de evaluación no incluye otros criterios importantes para el diagnóstico y la toma de decisión en cuanto al tratamiento, tales como la severidad o la intensidad del dolor, las recurrencias que tiene el paciente y el impacto que esta condición tiene en el individuo.

    "El diagnóstico depende exclusivamente de que el médico piense en la condición o tenga a la HS dentro de su diagnóstico diferencial", aclaró. "Si no pensamos en la condición y no la buscamos, nunca vamos a lograr hacer un diagnóstico".

    ¿Qué factores pueden detonar la hidradenitis supurativa?

    Obesidad: La mayoría de los pacientes con hidradenitis supurativa son obesos o están en sobrepeso. La relación es clara: "Los pacientes obesos tienen más pliegues y en esas áreas hay humedad, sudor, calor y roce mecánico que estimula el taponamiento folicular. Asimismo, la obesidad se considera un estado de inflamación sistémica, y la HS es una condición inflamatoria así como la psoriasis, la enfermedad inflamatoria del intestino, donde hay una desregulación del sistema inmunológico con un aumento en la producción de sustancias inflamatorias".

    Esto quiere decir que al tener una condición inflamatoria, junto con una comorbilidad que favorece el aumento en la producción de sustancias inflamatorias, hay una carga aumentada de este tipo de elementos que contribuyen a que el paciente tenga una condición más severa.

    Tabaquismo: Puede ser en pipa o cigarrillos. "La nicotina se ha asociado con el taponamiento folicular".

    Estrés: "Afecta en todas las condiciones de medicina. Es importante causando exacerbaciones de la enfermedad".

    Hormonas: "Hay una población reducida ya identificada, particularmente mujeres, que nos comentan que con la menstruación la condición se les exacerba".

    Genética: "Al presente no hemos podido encontrar una herencia especifica de la condición, pero sí se ha observado que en pacientes con hidradenitis, pediátricos o que empiezan temprano en la enfermedad, tienen familiares que padecen con la condición".

    También le interesa

    Más noticias de Dermatología