Ataque cibernético a Change Healthcare: "Es el más grave lanzado a una organización sanitaria" en EE.UU

Los proveedores de atención médica de pequeñas y medianas dimensiones han sido particularmente afectados por las consecuencias del ataque.

María Camila Sánchez

    Ataque cibernético a Change Healthcare: "Es el más grave lanzado a una organización sanitaria" en EE.UU

    El 21 de febrero pasado, la firma de información digital Change Healthcare fue víctima de un ataque informático, según informó recientemente la Asociación Americana de Hospitales (AAH). 

    Este ataque ha sido catalogado como el "más grave jamás lanzado contra una organización sanitaria en Estados Unidos" por sus efectos persistentes en la estructura afectada.

    El papel vital de Change Healthcare en la atención médica

    Change Healthcare, una empresa dedicada al procesamiento de transacciones económicas entre pacientes y hospitales, se ha convertido en una pieza vital en el entramado de la atención médica. 

    Con más de 15.000 millones de operaciones anuales, que abarcan desde pagos tradicionales hasta verificaciones de seguros, la firma maneja informes médicos de uno de cada tres pacientes. 

    Impacto del ataque en los servicios de salud

    Sin embargo, en los últimos días, todos estos servicios se han visto afectados de alguna manera, según advierte la Asociación Americana de Hospitales (AAH).

    El gigante asegurador UnitedHealth Group, propietario de Change Healthcare, reveló que el ataque informático fue perpetrado utilizando el programa Alphv, creado por cibercriminales rusos. 

    Aunque no se han proporcionado más detalles, se ha confirmado que se trata de un software de secuestro de datos.

    Las consecuencias del ataque se han sentido especialmente entre los proveedores de atención médica de pequeña y mediana escala, según reporta la cadena estadounidense CNBC, que ha recogido testimonios de médicos afectados.

    Respuesta ante las crisis

    La gestión de recetas electrónicas se ha visto dificultada y la comunicación con los proveedores de seguros y reembolsos se encuentra interrumpida.

    En respuesta a la situación, Change Healthcare ha anunciado que está colaborando con las autoridades estadounidenses y ha contratado a dos prestigiosas empresas de ciberseguridad, Mandiant y Palo Alto, propiedad de Google, para iniciar el proceso de recuperación de datos.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Salud Pública