Alimentos antiinflamatorios que controlan los síntomas de la dermatitis atópica

Nutricionista explica las fuentes alimentarias más recomendables para los pacientes que padecen esta afección dermatológica.

Luisa Ochoa

    Alimentos antiinflamatorios que controlan los síntomas de la dermatitis atópica

    La dermatitis atópica, al ser una condición alérgica y autoinmune requiere una alimentación basada en productos antiinflamatorios bajo un protocolo nutricional autoinmune específico para los pacientes que la padecen.

    Sobre el tema, la Lcda. Wanda González, nutricionista, dietista y fisióloga del ejercicio, explicó durante el programa Expertos en Salud de la Revista Medicina y Salud Pública las principales fuentes nutricionales ideales para los pacientes con dermatitis atópica, de acuerdo a su edad. 

    Al respecto, destacó la importancia de identificar primero los alimentos que pueden ser desencadenantes de exacerbaciones dermatológicas en pacientes que han sido diagnosticados con dermatitis atópica en la edad pediátrica y adolescencia.

    Lo anterior con el fin de brindar una dieta alimentaria equilibrada y proporcional a cada persona. Pero si los pacientes fueron diagnosticados en una edad adulta, las terapias que se manejan se enfocan principalmente en optar por alimentos antiinflamatorios.

    "En caso de que sea una etapa temprana, identificamos esos alergenos como quizás la leche, los huevos, el trigo, el queso, que pudiesen ser detonantes de la condición y si es un diagnóstico que pasa de la adolescencia a la adultez trabajamos con estas terapias nutricionales enfocadas en alimentos que sean antiinflamatorios", confirmó.

    Fuentes nutricionales recomendadas para los pacientes con dermatitis atópica

    Entre los alimentos antiinflamatorios, la nutricionista puertorriqueña destacó las frutas y vegetales, los cítricos, nueces, semillas, cereales integrales y ácidos grasos como el omega-3.

    "La alimentación debe ser parte integral del tratamiento de ese paciente. Siempre hablamos de lo que ayuda a la integridad de la piel; por eso mencionamos la vitamina A, que se encuentra en las frutas o vegetales anaranjados, amarillos y rojos, vitamina C en los cítricos. Ambas ayudan a la cicatrización de la piel", explicó. 

    Por otro lado, la Lcda. Wanda también añadió la importancia de la ingesta regular de "minerales como el selenio y el zinc, que los encontramos en las nueces, semillas, proteínas y cereales íntegros, que contribuyen a la mejoría de los síntomas que tenga el paciente".

    En ese sentido, la conocida dieta mediterránea es una alternativa sugerida por los profesionales en nutrición para los pacientes con dermatitis atópica y otras condiciones de la piel, ya que este método de alimentación prioriza el consumo de vegetales, alimentos con alto contenido en fibra y productos de mar.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Dermatología