Tejido pulmonar dañado en pacientes con EPOC podría ser reparado con células del propio paciente

Según el estudio, el trasplante de células progenitoras no sólo mejoró la función pulmonar de los pacientes, sino que alivió algunos síntomas.

María Camila Sánchez

    Tejido pulmonar dañado en pacientes con EPOC podría ser reparado con células del propio paciente

    Por primera vez en la historia de la medicina, investigadores han anunciado un avance médico significativo que ofrece esperanza a millones de personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

    En el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado en Milán, se reveló que un ensayo clínico de fase I ha demostrado que es posible reparar el tejido pulmonar dañado en pacientes con EPOC utilizando células pulmonares de los propios pacientes.

    La EPOC, una enfermedad respiratoria grave que afecta a millones de personas en todo el mundo y causa la muerte de aproximadamente tres millones de personas cada año, se caracteriza por daños progresivos en el tejido pulmonar que hasta ahora eran irreparables. Los tratamientos existentes solo podían aliviar los síntomas mediante medicamentos broncodilatadores.

    En busca de una solución innovadora

    Los científicos se centraron en las células madre y las células progenitoras, que tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células del organismo. El profesor Wei Zuo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Tongji de Shanghai, lideró un equipo que investigó las células progenitoras pulmonares P63+ con la esperanza de regenerar el tejido pulmonar dañado por la EPOC.

    El tratamiento consistió en tomar células progenitoras P63+ de los pulmones de 20 pacientes con EPOC, cultivar millones de ellas en el laboratorio y luego trasplantarlas de nuevo a los pulmones de los pacientes mediante un catéter especial. De los 20 pacientes, 17 recibieron este tratamiento pionero, mientras que tres formaron parte del grupo de control.

    Mejoras notables

    Los resultados fueron positivos: todos los pacientes toleraron bien el tratamiento celular. La capacidad de difusión pulmonar (DLCO), que mide la eficacia del intercambio de aire entre los pulmones y la sangre, aumentó significativamente del 30% al 39,7% a las 12 semanas y llegó al 40,3% a las 24 semanas en los pacientes tratados. La distancia recorrida en una prueba de caminata de seis minutos (6MWD) aumentó de 410 metros a 447 metros en el mismo período. 

    Además, la calidad de vida de los pacientes, evaluada mediante el Cuestionario Respiratorio de St. George (SGRQ), mejoró notablemente.

    Uno de los hallazgos más notables fue la capacidad del tratamiento para reparar el daño pulmonar en pacientes con enfisema leve, una afección que generalmente se considera irreversible y progresiva.

    El profesor Wei Zuo afirmó: "Este avance no solo mejora la función pulmonar de los pacientes con EPOC, sino que también alivia sus síntomas, lo que significa una mejora en su calidad de vida y, en muchos casos, una mayor esperanza de vida".

    Sin embargo, se destacó que aún no se ha logrado reparar el enfisema grave, y se necesitan más investigaciones. Actualmente, los investigadores están planeando un ensayo de fase II para evaluar la eficacia del tratamiento en un grupo más grande de pacientes. 

    Aunque el tratamiento ha sido aprobado por la Administración Nacional de Productos Médicos de China, todavía no está disponible para el público en general.

    El profesor Omar Usmani, del Imperial College de Londres, expresó su optimismo ante estos resultados, subrayando la urgente necesidad de tratamientos más efectivos para la EPOC. No obstante, se destacó la necesidad de futuros estudios para comprender mejor la respuesta de los pacientes al trasplante de células progenitoras P63+.

    Este logro médico brinda esperanza a millones de personas que sufren de EPOC y otras enfermedades pulmonares, y podría cambiar el curso de la medicina respiratoria en el futuro cercano.

    Fuente de consulta aquí.

    Más noticias de Neumología