Aumentan casos de cáncer en menores de 50 años, especialmente en mujeres

Existe una creciente preocupación de que si las personas más jóvenes están desarrollando cáncer a edades tempranas, este riesgo podría propagarse a medida que envejecen.

Mariana Mestizo Hernández

    Aumentan casos de cáncer en menores de 50 años, especialmente en mujeres

    En un escenario donde la mayoría de los casos de cáncer en Estados Unidos se encuentran en personas mayores de 65 años, un estudio reciente ha puesto de manifiesto una inquietante tendencia: el cáncer está en aumento entre los estadounidenses más jóvenes, especialmente entre las mujeres, con un notorio aumento en los cánceres gastrointestinales, endocrinos y de mama.

    Aumento de casos en personas de 30 a 39 años

    Publicado en JAMA Network Open, el estudio reveló que, mientras los casos de cáncer en adultos mayores han disminuido, los diagnósticos entre aquellos menores de 50 años han experimentado un incremento leve pero constante, siendo más pronunciado entre las edades de 30 a 39 años.

    "Esta es una población que ha recibido menos atención en la investigación del cáncer y su número está en aumento, por lo que es crucial indagar más para entender esta dinámica", explicó Paul Oberstein, director del Programa de Oncología Médica Gastrointestinal en el Perlmutter Cancer Center de la NYU Langone, quien no participó en el estudio.

    Riesgo de propagación del cáncer

    Existe una creciente preocupación de que si las personas más jóvenes están desarrollando cáncer a edades tempranas, este riesgo podría propagarse a medida que envejecen. "Si no comprendemos las causas detrás de este aumento de riesgo y no tomamos medidas para abordarlo, podríamos enfrentar un desafío aún mayor con el tiempo", añadió Oberstein.

    Factores que pueden influir al aumento de casos

    Aunque aún no se ha identificado una explicación definitiva para esta tendencia, los expertos sugieren que varios factores podrían estar influyendo en este aumento. Estos incluyen el incremento de tasas de obesidad, factores de estilo de vida como el consumo de alcohol, el tabaquismo, la falta de sueño y la inactividad física, así como la exposición a contaminantes y sustancias químicas cancerígenas en el entorno.

    Resultados del estudio

    El estudio analizó datos de más de 560,000 pacientes en Estados Unidos diagnosticados con cáncer de aparición temprana entre 2010 y 2019. A pesar de un aumento general de cerca del 1% en los diagnósticos de cáncer de aparición temprana durante ese período, los casos aumentaron notablemente en el grupo de edad de 30 a 39 años, con un incremento de alrededor del 19%.

    Tipos de cáncer más prevalentes

    Los tipos de cáncer más afectados por esta tendencia fueron el cáncer de mama, que experimentó un aumento de alrededor del 8% en una década, y los cánceres gastrointestinales, incluidos los de colon, apéndice y vías biliares, que aumentaron aproximadamente un 15%. 

    Curiosamente, se observó una disparidad de género, con un aumento del 4.4% en el número de diagnósticos de cáncer de aparición temprana en mujeres, mientras que en los hombres disminuyó en casi un 5%.

    Aunque estos incrementos aún representan una porción pequeña del panorama general del cáncer, los expertos enfatizan la importancia de monitorear de cerca esta tendencia, ya que podría influir en las recomendaciones y enfoques de detección y prevención en el futuro.

    Además, instan a una mayor investigación para identificar los factores de riesgo que podrían explicar este aumento y, en última instancia, contribuir a un abordaje más efectivo de la salud oncológica en las generaciones más jóvenes.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología