Acrocianosis, una de las últimas secuelas identificadas del COVID persistente

Un estudio reportó el caso de un hombre que experimentó coloración azulada en las extremidades.

Luisa Ochoa

    Acrocianosis, una de las últimas secuelas identificadas del COVID persistente

    Una nueva investigación analizó el caso de un hombre de 33 años con COVID persistente, que desarrolló acrocianosis, acumulación venosa de sangre en las piernas, después de estar 10 minutos de pie. 

    La investigación publicada en la revista ´The Lancet´ y cuyo autor es el Dr. Manoj Sivan, de la Universidad de Leeds, busca generar conciencia sobre este síntoma en las personas con COVID persistente.

    Caso del hombre con coloración azul en las piernas

    En el estudio se informa que un minuto después de ponerse de pie, las piernas del paciente empezaron a enrojecer y se volvieron cada vez más azules con el tiempo, con las venas cada vez más prominentes. 

    Después de 10 minutos, el color era mucho más pronunciado y el paciente describía una sensación de pesadez y picor en las piernas. Sin embargo, dos minutos después de volver a la posición normal, recuperó el color original.

    El paciente dijo que había empezado a experimentar la decoloración desde su infección por COVID-19. Se le diagnosticó ortostasis postural y se le diagnosticó el síndrome de taquicardia ortostática postural (STOP), una enfermedad que provoca un aumento anormal de la frecuencia cardiaca al ponerse de pie.

    El Dr. Sivan, Profesor Clínico Asociado y Consultor Honorario en Medicina de Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds, indica que "se trata de un caso sorprendente de acrocianosis en un paciente que no la había experimentado antes de su infección por COVID-19".

    "Los pacientes que experimentan esto pueden no ser conscientes de que puede ser un síntoma de COVID largo y disautonomía y pueden sentirse preocupados por lo que están viendo. Del mismo modo, es posible que los médicos no sean conscientes de la relación entre la acrocianosis y el COVID largo", añadió.

    Por ello, el experto considera que es importante que haya más concienciación sobre la disautonomía en el COVID largo para que los clínicos tengan las herramientas que necesitan para tratar a los pacientes adecuadamente.

    Relación entre la acrocianosis y el COVID persistente

    El COVID persistente afecta a múltiples sistemas del organismo y presenta una serie de síntomas que afectan a la capacidad de los pacientes para realizar actividades cotidianas. La enfermedad afecta también al sistema nervioso autónomo, responsable de regular la presión arterial y el ritmo cardíaco.

    La acrocianosis se ha observado anteriormente en niños con disfunción del sistema nervioso autónomo (disautonomía), un síntoma común de los síndromes posvirales.

    De hecho, investigaciones anteriores del equipo del doctor Sivan han demostrado que tanto la disautonomía como el STOP se desarrollan con frecuencia en personas con COVID largo.

    La disautonomía también se observa en otras enfermedades de larga duración, como la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica, también conocida como síndrome de fatiga crónica.

    La investigación es el último trabajo del equipo en el campo de la medicina autonómica. Otros avances incluyen una prueba casera para personas con síntomas de disfunción autonómica en afecciones como COVID prolongado, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y diabetes 1 y 2, en las que las personas experimentan mareos o desvanecimientos.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cardiovascular