Cáncer gástrico, úlceras y otras complicaciones de la infección con helicobacter pylori

Cada año el cáncer gástrico produce más de 1 millón de muertes en el mundo.

Luisa Ochoa

    Cáncer gástrico, úlceras y otras complicaciones de la infección con helicobacter pylori

    Erradicar la bacteria helicobacter pylori representa un reto mundial de salud pública, en especial porque más de la mitad de la población está contagiada y porque cada vez más es resistente a los antibióticos para tratarla.

    La Organización Mundial de la Salud indica que esta bacteria causa gastritis crónica y además es responsable en el 15 a 20 % de los casos de la aparición de úlceras pépticas en el estómago.

    Sobre las complicaciones derivadas de esta infección, más que todo en niños, el Dr. Leonardo Hormaza, presidente de la Asociación de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica de Puerto Rico, dialogó en entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública.

    "La helicobacter pylori es la causa más común de úlceras en el estómago. Es una bacteria que típicamente se pega de una persona a través del contacto con saliva. De las predisposiciones más comunes es que usualmente se da en personas fumadoras. Si el paciente pediátrico tiene un papa que fuma, le puede transmitir la bacteria", afirmó. 

    Vea el programa completo aquí.


    La bacteria por lo general no causa síntomas, de hecho, existen personas que son portadoras de la infección, pero no llegan a desarrollar ninguna inflamación. Por otro lado, cuando se rompe la capa protectora del estómago, si ocurre una inflamación que debe ser tratada.

    "Cuando una persona sale positiva a la bacteria, va a sentir dolor de barriga, vómitos, diarrea y en casos extremos se presenta vomito con sangre. Sin embargo, cuando uno hace la prueba se debe corroborar porque hay personas que son portadoras, pero no tienen daño alguno, por lo tanto, no hay que tratarlas", enfatizó.

    (Vea también: Con lo más reciente en condiciones gastrointestinales en niños transcurrió la convención de AGHPPR)

    Riesgo de cáncer de estómago por helicobacter pylori

    De hecho, la OMS informó que anualmente el cáncer gástrico produce más de un millón de muertes en el mundo y el 90 % de esos tumores son secundarios a la infección por H. Pylori. La bacteria fue declarada en 1994 como cancerígeno tipo 1. 

    "Si la persona desarrolla inflamación o gastritis por helicobacter pylori hay que tratarla porque si no se trata a largo plazo esta bacteria predispone a cáncer de estómago", añadió el gastroenterólogo.

    La inflamación que produce la helicobacter pylori puede causar enfermedades como la gastritis atrófica y algunos tipos de cáncer de estómago. El Instituto Nacional de Cáncer refiere que los cánceres más comunes de este tipo son: el adenocarcinoma gástrico y el linfoma gástrico de tejido linfoide asociado a mucosa, un tipo raro de linfoma no Hodgkin.

    Factores de riesgo identificados

    Dado que la bacteria se transmite principalmente por agua, saliva, alimentos contaminados y fluidos corporales, las poblaciones de países subdesarrollados tienen mayor prevalencia de esta infección que los países desarrollados. 

    "Ser latinos es un factor de riesgo adicional de la helicobacter pylori y otro factor es vivir en un estado socioeconómico bajo", indicó el especialista. 

    Sumado a eso, cada vez más presenta resistencia a los antibióticos, lo que hace que tratarla sea un reto mayor para los gastroenterólogos. "Los antibióticos principales que se usan para combatirla son amoxicilina y claritromicina y la resistencia se ve mucho en la claritromicina, por eso se cambia por el metronidazol", comentó el Dr. Hormaza.

    (Le interesa: 4 signos que anuncian que el dolor de estómago es una úlcera)

    Más noticias de Gastroenterología