Cerca de 2.500 pacientes con endometriosis se han visto beneficiadas por la cirugía robótica en Puerto Rico

Además, anunciaron que en la actualidad se investiga sobre nuevas estrategias terapéuticas enfocadas en modular la percepción del dolor.

María Camila Sánchez

    Cerca de 2.500 pacientes con endometriosis se han visto beneficiadas por la cirugía robótica en Puerto Rico

    En el marco de la conmemoración internacional de la endometriosis, la Revista MSP reunió a tres destacados expertos en la materia, para conversar sobre las generalidades de la condición, estrategias diagnósticas, síntomas, complicaciones y tratamientos.

    En esta ocasión, estuvieron presentes el Dr. Nabal Bracero, ginecólogo obstetra, especialista en endocrinología reproductiva y presidente de PROGyn; Dr. Juan Salgado, ginecólogo obstetra, especialista en cirugía mínimamente invasiva, el Dr. Luis Flores, ginecólogo obstetra, subespecialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva.

    Vea el programa completo aquí:

    Uso de laparoscopia para detectar tejidos anormales

    El Dr. Flores menciona que para diagnosticar correctamente a estas pacientes, se debe recurrir a una biopsia de la lesión, a través de laparoscopia y enviar a patología. Sin embargo, no siempre es necesario realizar este procedimiento para iniciar el tratamiento; "Tengo muchas pacientes que tienen los síntomas, y se empieza el tratamiento antes de hacer una biopsia, porque con los síntomas del paciente, el examen físico y las imágenes podemos iniciar tratamiento y, luego si es necesario, hacer laparoscopia".

    Los especialistas coinciden en que no es recomendable acudir a la laparoscopia por, simplemente, tener un diagnóstico, sino que hay otras modalidades de imágenes que son efectivas antes de entrar a hacer el procedimiento quirúrgico.

    "No a todo el mundo que llega a la oficina con dolor, vamos a hacerle una laparoscopia", aclaró el Dr. Salgado. "No necesariamente tenemos que hacer una laparoscopia como primera línea de tratamiento, cuando tenemos sonografía y unos instrumentos no invasivos que nos pueden llevar al mismo diagnóstico, y al final del camino, quitamos la regla. Si está todo bien, para qué vamos a hacer laparoscopia".

    Según la literatura médica, la endometriosis suele afectar a mujeres jóvenes, entre los 20 o 30 años de edad, por lo tanto no afecta a niñas antes de la primera regla, ni a mujeres después de la menopausia porque, según explica el Dr. Bracero, es una enfermedad que depende de los estrógenos.

    Dolor asociado a la endometriosis

    La endometriosis suele causar dolores abdominales intensos que impactan directamente la calidad de vida de las mujeres que la padecen. De hecho, el dolor asociado a esta enfermedad se ha catalogado como catastrófico, y en muchas ocasiones es la principal causa de incapacidad en estas personas.

    "Se ha documentado un ciclo vicioso entre la parte del dolor, enfermedades como depresión y ansiedad que amplifican la percepción del dolor", mencionó el Dr. Bracero. "Esto empeora la situación, de forma que estos pacientes pierden días de trabajo, días de estudio, las relaciones de pareja se afectan dramáticamente y llega el punto en que estos pacientes se tornan disfuncionales". 

    La buena noticia, es que en la actualidad se trabaja en el desarrollo de nuevas terapias enfocadas a modular la percepción del dolor

    "La endometriosis causa inflamación, y esa inflamación genera que haya irritación responsable del dolor que la paciente percibe", continuó el especialista. "Hay medicamentos que no están dirigidos a suprimir el estrógeno o el avance del implante, sino que están dirigidos a modular esa percepción del dolor y en combinación con tratamientos hormonales, le van a dar un respiro grande a los pacientes". 

    Cirugía robótica para tratar la endometriosis

    La cirugía robótica se ha caracterizado por ser menos invasiva, generar menos dolor postoperatorio, una recuperación más rápida, menor tiempo de hospitalización y, por ende, facilidad en la reinserción a las labores de la vida cotidiana.

    "Ha sido un poquito cuesta arriba esta técnica como nuevos avances, pero en 2011 empezamos", expresó el Dr. Flores. "Llevamos sobre 2.500 casos con excelentes resultados. La diferencias es cómo se minimiza el daño al tejido, porque es bien precisa la cirugía".

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia