¿Cómo puede ayudar el ultrasonido y la resonancia magnética a detectar la endometriosis?

El diagnóstico de esta condición es, mayormente quirúrgico, y patológico, pero los estudios de imágenes pueden contribuir a hallar lesiones y tejido endometrial anormal.

María Camila Sánchez

    ¿Cómo puede ayudar el ultrasonido y la resonancia magnética a detectar la endometriosis?

    En el marco del día mundial de la endometriosis, desde el Hospital Auxilio Mutuo, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con la Dra. Yolianne Lozada, ginecóloga especialista en laparoscopia y el Dr. Gory Ballester, radiólogo, para ahondar más sobre los retos diagnósticos de esta enfermedad, y en sí, los desafíos que conlleva la detección de la misma.

    "Para muchas pacientes, esta condición puede ser paralizante", mencionó la Dra. Lozada. "Desafortunadamente, el espectro de síntomas es muy amplio, y tenemos pacientes que no presentan síntomas, o son síntomas tan leves que no requieren de ayuda médica, hasta tener pacientes cuyo estilo de vida es completamente impactado de forma negativa".

    Rol de la radiología en el diagnóstico de la endometriosis

    Gracias a estudios recientes, se ha podido determinar que la endometriosis es una enfermedad más bien común. De hecho, en algunos países del mundo, la endometriosis figura como la principal causa de dolor pélvico en mujeres jóvenes, quienes recurren a los profesionales de la salud, se someten a estudios, buscan a distintos especialistas dada la variabilidad de los síntomas y su similitud con enfermedades de otra naturaleza.

    "Es aquí donde entran las imágenes como una posibilidad de diagnóstico", señaló el Dr. Ballester. "Usualmente se utiliza ultrasonido como primera opción, buscando patologías en los ovarios, en el útero o en áreas en la pelvis, y ahí muchas veces podemos encontrar ciertos hallazgos".

    Ahora bien, el especialista señala que, cuando se presentan hallazgos no especificados o por el contrario no se encuentra nada, se opta por realizar una resonancia magnética

    "Podemos ver con mayor detalle y resolución muchas patologías. Podemos evaluar los ovarios, el útero, los tejidos alrededor del útero, los ligamentos que existen en la pelvis, que son lugares particulares donde se alojan estos focos endometriales".

    ¿Cómo se evalúa la severidad de la condición desde la radiología?

    Utilizando la resonancia magnética, dado el nivel de detalle de las imágenes, se puede detectar cuando la enfermedad es superficial y cuando esta llega a tejidos más profundos.

    "En pacientes con endometriosis severa, infiltrante, que envuelve varios tejidos de la pelvis, y muchas veces hasta fuera de la pelvis, las imágenes pueden ayudar no solo a diagnosticar, sino que ayuda a los especialistas a planificar su cirugía de una manera más estructurada". 

    Principales tratamientos para la endometriosis

    Antes de considerar cualquier intervención o tratamiento de esta condición, la Dra. Lozada señala que primero se debe descartar otras condiciones que puedan estar contribuyendo a que la paciente experimente dolor pélvico crónico


    "Lo menciono porque es extremadamente importante al momento de determinar qué tratamiento vamos a abordar primero", expresó la especialista. "Tenemos manejo médico, desde el punto de vista de analgesia, antiinflamatorios, medicamentos hormonales que nos ayuden a suprimir las menstruaciones. También tenemos el tratamiento quirúrgico, donde hay distintos tipos de cirugía que podemos hacer, desde la remoción del tejido anormal, hasta cirugías más invasivas donde podemos remover órganos pélvicos dependiendo de muchas variables".

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia