MSP lidera programación educativa sobre endometriosis en redes sociales y web

Durante el día mundial de la endometriosis y el riñón, la Revista MSP impactó a más de 2 millones de personas, y produjo más de 14 horas de contenido audiovisual.

María Camila Sánchez

    MSP lidera programación educativa sobre endometriosis en redes sociales y web

    En el día mundial de la endometriosis y del riñón, la Revista Medicina y Salud Pública organizó una programación especial, con fines educativos y de concienciación sobre el impacto de estas condiciones en la salud de todas aquellas personas diagnosticadas con estas enfermedades.

    Por ello, y con el objetivo de acompañar la voz de estos pacientes, reunimos a importantes especialistas de Puerto Rico y el exterior, tales como el Dr. Nabal Bracero, ginecólogo obstetra, especialista en endocrinología reproductiva y presidente de PROGyn; Dr. Juan Salgado, ginecólogo obstetra, especialista en cirugía mínimamente invasiva, el Dr. Luis Flores, ginecólogo obstetra, subespecialista en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva; la Dra. Idhaliz Flores, paciente y principal investigadora de la endometriosis; el Dr. Juan Diego Villegas, ginecólogo laparoscopista; Dra. Yolianne Lozada, ginecóloga especialista en laparoscopia; el Dr. Gory Ballester, radiólogo; el Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo especialista en enfermedades inflamatorias del intestino y Vanessa Marzán, paciente de endometriosis.

    Asimismo, para contribuir a la educación sobre las enfermedades renales, a esta campaña se sumó el Dr. Melvin Bonilla, nefrólogo pediátrico; Dr. William Vega, nefrólogo y colaborador del Consejo Renal; Brendalis Pacheco, Directora Ejecutiva del Consejo Renal y la Sra. Ana Laboy, Directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña del Riñón.

    Alerta médica: La endometriosis se extiende a otros órganos

    Si bien la endometriosis es una enfermedad ginecológica, esta condición puede llegar a afectar órganos incluso fuera de la pelvis, como los pulmones, los riñones o el cerebro, y sucede cuando células endometriales viajan a través del torrente sanguíneo o linfático a otros órganos donde se alojan. 

    Sin embargo, uno de los principales riesgos asociados a esta extensión del tejido endometrial, es el riesgo de obstrucción gastrointestinal, invasión de la vejiga o de la pared intestinal.

    "Son riesgos que pueden ser bastante serios", enfatizó el Dr. Bracero. "Cuando tenemos un intestino que está envuelto, ya ese paciente está más a riesgo de una obstrucción intestinal, que puede ser una urgencia quirúrgica que requiera una visita a sala de emergencia para una cirugía".

    Vivir con endometriosis: El desafío diario de una paciente

    Como es bien sabido, la endometriosis tiene múltiples síntomas, como los gastrointestinales, que pueden despistar el foco de una enfermedad ginecológica. Marzán relata que desde la menarquia (primera menstruación), tuvo fiebre, náuseas y diarreas, y lo que pensamos que sería una única vez, pues lamentablemente ha sido una situación con la que he aprendido a lidiar durante toda mi vida". 

    Y desafortunadamente, la falta de información al respecto, ha llevado a que muchas mujeres con estos síntomas normalicen el dolor durante la menstruación, o incluso fuera de ella.

    "En aquel momento, todavía no había el impacto que tienen los medios sociales para ayudarnos a navegar y a descubrir la verdad por nosotros mismos, y mi madre, seguramente también había padecido de endometriosis, así que me dijo ´a mí me pasó igual, así que es normal´, y muchos vivimos así".

    Conexión mortal: enfermedad diabética en el riñón y su impacto en el corazón

    La conmemoración del día mundial del riñón hace parte de una campaña establecida por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación de Sociedades Científicas de Nefrología, para concienciar sobre la enfermedad renal.

    "Es una enfermedad que ha venido aumentando de forma alarmante en las últimas décadas, y es una de las principales causas de muerte a nivel global. Por lo tanto, es importante concienciar a la sociedad de estas enfermedades".

    Pionera en investigación sobre endometriosis en #PuertoRico: Ciencia con la Dra. Idhaliz Flores

    Según la Dra. Flores, la endometriosis aún es una condición cuya causa no es del todo conocida, por lo tanto no se tienen buenos diagnósticos no invasivos, y tampoco tratamientos no-hormonales efectivos. 

    "Desde el punto de vista diagnóstico se están trabajando unas líneas de unos marcadores a nivel de saliva o de sangre, que delimitan los niveles de algunas moléculas para determinar si se padece la condición, o el riesgo asociado a su desarrollo".

    Además, la especialista brindó datos actualizados de la prevalencia de esta condición: "a nivel mundial, una de cada diez mujeres en edad reproductiva, desde la pubertad hasta la menopausia, generalmente van a tener endometriosis", señaló. Además, esta condición suele presentarse desde los "20 o 30 años, aunque desde la adolescencia pudieran comenzar los síntomas".

    Día mundial del riñón - Salud renal, acceso equitativo a la atención y medicación de pacientes

    En este espacio, en el que participó el Dr. William Vega y Brendalis Pacheco, los ponentes compartieron que 1 de cada tres pacientes con enfermedad de riñón desconoce que padece la enfermedad, 1 de cada 10 pacientes desconoce que tiene la enfermedad en estadio avanzado y lo desconoce, y menos del 40% de los pacientes reciben un tratamiento adecuado.

    "Hay más de 90 millones de personas en los Estados Unidos que desconocen que tienen enfermedad de riñón", mencionó el Dr. Vega. "Usualmente, cuando llegan a manos de los especialistas, están en estadios avanzados y es poco lo que podemos hacer para rescatar esa función".

    Pero además del desconocimiento, los pacientes también encuentran varias dificultades que les impide accesar adecuadamente a un tratamiento. En Puerto Rico, para diciembre de 2023, se reportaron 6.300 puertorriqueños en tratamiento de diálisis. A febrero de 2024, este total aumentó a 6.423.

    "Esto nos indica que, en un periodo de 2 meses, 123 pacientes fueron diagnosticados y están recibiendo tratamiento, con mucha probabilidad de estar en estadio avanzado de la enfermedad. La identificación temprana de la enfermedad sigue siendo un factor clave dentro de esta dinámica que hemos estado observando en el transcurso de los años", mencionó Pacheco.

    El dolor invisible de la endometriosis: Panel científico revela avances y desafíos

    En un panel donde participó el Dr. Bracero, el Dr. Juan Salgado y el Dr. Luis Flores, los especialistas abordaron desde las generalidades de la endometriosis, hasta enfoques bien específicos, como la investigación de terapias potenciales dirigidas a modular la percepción del dolor.

    "Hay medicamentos que no son como los tradicionales, que están dirigidos a suprimir el estrógeno o a suprimir el avance del implante, sino que están dirigidos a modular esa percepción del dolor", mencionó el Dr. Bracero. "Entendemos que en combinación con otros medicamentos hormonales, le van a dar un respiro grande a estos pacientes".  

    Estudio de lesiones en la endometriosis para intervención quirúrgica

    En este espacio, el Dr. Juan Salgado abordó las actuales técnicas de mapeo para la identificación y localización de lesiones por endometriosis previa a la intervención quirúrgica. Estos estudios favorecen a que la intervención no sea tan invasiva.

    "Lo importante de esto, es que vamos a la batalla con el mapa. No vamos a la batalla a ciegas", señaló. "Si tú no haces el mapping y operas, no vas a sacar todas las lesiones, porque no vas a saber dónde están".

    Salud renal para todos en el Día Mundial del Riñón

    La enfermedad renal es la octava causa de muerte a nivel mundial, y se espera que para 2040 suba 3 posiciones más. Según la Sra. Ana Laboy, anualmente, 1.400 puertorriqueños son diagnosticados con esta condición. 

    "Es necesario unirnos y hacer una convocatoria general a prevenir la enfermedad renal, enfermedad a la que estamos expuestos todas las personas con condiciones crónicas", mencionó. "Queremos que la población general pueda disfrutar de salud renal, y aquel que tiene alguna condición del riñón pueda mantener una buena calidad de vida".

    Desmintiendo mitos de la endometriosis con el Dr. Juan Diego Villegas 

    Desde Colombia, el Dr. Juan Diego Villegas compartió con los espectadores de la Revista MSP un espacio exclusivo para desmentir algunas creencias en torno a la endometriosis, como su presunta relación con el cáncer, si el embarazo cura la condición, o si esta afecta únicamente a mujeres con ciclos menstruales regulares.

    "Es muy importante empoderar a nuestras mujeres con respecto al conocimiento de la enfermedad, que sepan que tener dolor no es normal. Desafortunadamente, la sociedad ha minimizado la enfermedad", señaló. "Es nuestra responsabilidad hacerla visible y dejar de creer que las pacientes están inventando su dolor".

    Endometriosis: Cuando el estómago no es el problema

    Como ya se ha explicado anteriormente, las pacientes con endometriosis pueden desarrollar una serie de síntomas similares a los de otras condiciones que poco o nada tienen que ver con la ginecología, aparentemente. Sin embargo, más allá de eso, el Dr. Ahmed Morales plantea que varias pacientes que llegan a su consultorio, han sido referidas automáticamente por los ginecólogos sin haberse sospechado si quiera que sus síntomas coincidían con la endometriosis.

    "La clave es evitar referir a las pacientes automáticamente, cuando estas tienen unos síntomas bien peculiares que son claves para diagnosticar endometriosis", aseveró. "Lo que más me duele es que un gastroenterólogo llegue a un diagnóstico de ginecología".

    Endometriosis: educando sobre la enfermedad y técnicas de imágen

    En algunos países del mundo, la endometriosis figura como la principal causa de dolor pélvico en mujeres jóvenes, quienes recurren a los profesionales de la salud, se someten a estudios, buscan a distintos especialistas dada la variabilidad de los síntomas y su similitud con enfermedades de otra naturaleza.

    "Es aquí donde entran las imágenes como una posibilidad de diagnóstico", señaló el Dr. Ballester. "Usualmente se utiliza ultrasonido como primera opción, buscando patologías en los ovarios, en el útero o en áreas en la pelvis, y ahí muchas veces podemos encontrar ciertos hallazgos".

    En esta cobertura especial, alcanzamos a 2'154.653 personas en Facebook y logramos casi 11.000 horas de reproducción en nuestras principales redes sociales. Además, nuestro contenido generó interacciones en más de 15 países y contó con 14 horas de material audiovisual.

    Más noticias de Salud Pública