Las mujeres poderosas de la medicina, la ciencia y la salud pública de Puerto Rico

Con el tiempo, las mujeres en la medicina de Puerto Rico han ascendido a roles de liderazgo, inspirando a colegas y futuras generaciones.

María Camila Sánchez

    Las mujeres poderosas de la medicina, la ciencia y la salud pública de Puerto Rico

    Como parte de la programación especial de la conmemoración del día de la mujer, la Revista Medicina y Salud Pública organizó una programación especial dedicada a enaltecer la labor de liderazgo, disciplina y resiliencia de las mujeres y su aporte en la medicina y la salud pública.

    Dra. Marcia Cruz

    La Dra. Cruz empezó a forjar su carrera gracias al ejemplo de su madre, quien ha sido un ejemplo de servicio y dedicación a las ciencias. Gracias a esto, en la actualidad la Dra. Cruz se destaca en la isla por su importante legado de lucha por los pacientes de cáncer de colon.

    Dra. Carmen Zorrilla

    Si bien la trayectoria como ginecóloga-obstetra no ha sido fácil para la Dra. Carmen Zorrilla, su labor ha marcado un antes y un después en la forma en la que se atienden a las mujeres puertorriqueñas, así como liderar importantes investigaciones que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

    "Mi carrera profesional comenzó en un momento donde no había muchas mujeres en la ginecología y obstetricia y a lo largo de los años hemos visto como hoy en día la mayoría de personas en adiestramiento en obstetricia y ginecología son mujeres".

    Dra. Kenira Thompson

    Los esfuerzos de la Dra. Thompson han sido fundamentales en la identificación de variantes preocupantes del COVID-19 en Puerto Rico, así como en el desarrollo e implementación de estrategias para gestionar la pandemia. Además, ha contribuido significativamente a facilitar el acceso a pruebas diagnósticas, esenciales para detectar y controlar la propagación del virus.

    "El que seamos mujeres u hombres, al final del día, la misión del día de fomentar la ciencia, de educar, de servir, de hacer investigación de altura, son retos que no tienen en cuenta el género. Pero ciertamente, hay unos retos que van más allá que tienen que ver con demasiada historia de inequidades para las mujeres, no solo en la ciencia, sino en otras industrias".

    Dra. Michelle Martínez

    La Dra. Martínez descubrió las propiedades anticancerígenas del hongo Ganoderma lucidum, por lo que ha recibido un importante reconocimiento en los últimos años gracias a su aporte a la ciencia, y su compromiso con la salud pública

    Además, recibió una patente por una farmacéutica internacional para crear un medicamento que permita que más paciente con cáncer de seno de difícil tratamiento puedan sobrevivir a la enfermedad, y tener una mejor calidad de vida.

    Dra. Maribella Domenech

    A lo largo de su carrera, la Dra. Domenech ha replicado modelos celulares del cáncer de mama para identificar las características que lo hacen más resistente a los tratamientos médicos. Además, ha liderado ensayos clínicos para poner a prueba la eficacia de fármacos experimentales en modelos celulares creados en laboratorios para, en un futuro, poder brindar a las pacientes una alternativa terapéutica segura y efectiva.

    "Disfruto mi trabajo. Me apasiona hacer investigación", sostuvo. "Para mí ir al laboratorio, hablar con mis estudiantes, ver lo que esta ocurriendo día a día, y cómo va avanzando el proyecto, me inspira todos los días y es mi mayor motivación".

    Dra. Melissa Marzán

    La Dra. Marzán ha liderado investigaciones clave sobre la salud pública en la isla, incluyendo su rol en la respuesta epidemiológica del país al VIH. 



    Asimismo, desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la primera plataforma de monitoreo sindrómico, destinada a detectar posibles brotes de COVID-19 y evaluar el comportamiento del virus en diferentes regiones del país.



    "La salud pública es la oportunidad de servir a las comunidades, y muy concretamente. Para mí es una de las áreas que, más que sea mi profesión, me apasiona".



    Dra. Iris Cardona

    Con más de 20 años trabajando con el programa de vacunación, la Dra. Iris Cardona es reconocida en la actualidad por su invaluable servicio a la población puertorriqueña, y su aporte a la salud pública mediante campañas e itinerarios de inmunización de niños, jóvenes y adultos.

    Ha ampliado su conocimiento sobre las enfermedades prevenibles mediante vacunas en colaboración con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y ha ejercido como consultora clínica en colaboración con el Departamento de Salud.

    Más noticias de Salud Pública