Investigación internacional desarrolla nuevo modelo para predecir respuesta del CAR-T en mieloma múltiple

A través de cuatro biomarcadores, este enfoque permitirá determinar la eficacia del tratamiento avanzado y su duración en cada caso.

María Camila Sánchez

    Investigación internacional desarrolla nuevo modelo para predecir respuesta del CAR-T en mieloma múltiple

    El Hospital Clínic de Barcelona ha sido pionero en una investigación internacional destinada a mejorar el pronóstico y la efectividad de la terapia con células CAR-T en pacientes con mieloma múltiple

    En colaboración con diversos centros de todo el mundo, se ha desarrollado un novedoso modelo que permite predecir la respuesta a este tratamiento avanzado, proporcionando información crucial sobre su eficacia y duración en cada caso particular.

    Desarrollo de un modelo predictivo

    El equipo de investigación, liderado por el hematólogo Carlos Fernández, ha identificado cuatro biomarcadores clave que desempeñan un papel fundamental en la determinación de la respuesta de los pacientes a la terapia CAR-T

    Estos biomarcadores, obtenidos a partir del análisis de datos de pacientes de diversos centros europeos y estadounidenses, incluyen la presencia de la enfermedad fuera de la médula ósea, genética de alto riesgo en las células malignas, aumento de proteínas y refractariedad a fármacos comunes contra el mieloma.

    Avances en el manejo del mieloma múltiple

    Este nuevo enfoque proporciona una clasificación detallada de los pacientes en tres niveles de riesgo CAR-T, lo que permite una estratificación más precisa de los tratamientos y una mejor comprensión de qué pacientes podrían necesitar terapias adicionales. 

    Según Fernández, este modelo representa un avance significativo en el manejo del mieloma múltiple y proporciona a los médicos una herramienta invaluable para tomar decisiones de tratamiento más informadas y personalizadas.

    Compromiso con investigaciones futuras

    Además, el Hospital Clínic se compromete a seguir colaborando en investigaciones futuras para perfeccionar aún más este modelo y explorar nuevas estrategias terapéuticas. 

    Fernández destaca que el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los pacientes y aumentar sus tasas de supervivencia, proporcionando una atención médica más precisa y efectiva en el tratamiento del mieloma múltiple.

    Nuevas esperanzas a pacientes

    El desarrollo de este modelo de pronóstico CAR-T en mieloma múltiple refleja el compromiso continuo del Hospital Clínic de Barcelona con la excelencia en la investigación y el tratamiento de enfermedades hematológicas complejas. 

    Esta iniciativa ofrece esperanza a los pacientes y sus familias al ofrecer nuevas perspectivas para la gestión de esta enfermedad devastadora y la posibilidad de mejorar los resultados del tratamiento a largo plazo.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación