¡Prográmate para la Duodécima PR MS Walk por los pacientes de esclerosis múltiple en Puerto Rico!

Puede seguir la cobertura especial del evento a través de las redes sociales de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico o la Revista Medicina y Salud Pública.

María Camila Sánchez

    ¡Prográmate para la Duodécima PR MS Walk por los pacientes de esclerosis múltiple en Puerto Rico!

    Este sábado 9 de marzo, la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico organiza el 'PR MS Walk 2024', una iniciativa dedicada a los pacientes de esclerosis múltiple en la isla. Este evento anual reúne a familias y defensores de esta condición para caminar o correr con el fin de concienciar a la población sobre el impacto de esta enfermedad, y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la actividad física.

    Dicho evento se llevará a cabo en el parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, y contará con dos competencias. La primera, de 5k, iniciará a las 7:30 AM de la mañana, mientras que la caminata de 3k iniciará hacia las 8 AM.

    Esclerosis múltiple en Puerto Rico

    En conversaciones que ha sostenido el Dr. Ángel Chinea, neurólogo y creador de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico (FEMPR), la prevalencia de esta condición en la isla es bastante alta. 

    De hecho, Puerto Rico es el país que más casos reporta de esclerosis múltiple a nivel Latinoamérica y el Caribe.

    Según la literatura médica, la esclerosis múltiple es una condición neurológica capaz de afectar severamente los grados de movilidad, y puede desarrollarse a cualquier edad. 

    Aún así, durante los últimos años, la asistencia a este evento ha sido multitudinaria, contando con la participación de cientos de personas quienes, con o sin un diagnóstico previo, llegan a la meta.

    ¿Qué debe tener en cuenta si va a participar?

    El espacio contará con estacionamiento disponible en el loto de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Asimismo, habrá transporte hacia el parque y viceversa, desde las 6 AM hasta las 10 AM.

    Cualquier participante que llegue a necesitar asistencia durante la ruta, puede solicitarla. Se contará con un carro de golf que puede llevarlo de vuelta al punto inicial en el parque Luis Muñoz Rivera. 

    Asimismo, es importante que todo paciente de esclerosis que vaya a participar en la competencia del 5k lo notifique. Se hará una premiación a los 3 primeros pacientes que lleguen a la meta.

    Durante la ruta, podrá encontrar puntos de hidratación para prevenir cualquier tipo de eventualidad durante la caminata o la carrera.

    Más noticias de Neurología