Nivolumab con ipilimumab reducen riesgo de progresión de cáncer colorrectal metastásico en ensayo clínico

Opdivo más Yervoy redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 79% sin precedentes, según reportaron.

María Camila Sánchez

    Nivolumab con ipilimumab reducen riesgo de progresión de cáncer colorrectal metastásico en ensayo clínico

    Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) anunciaron resultados prometedores del ensayo de fase 3 Check Mate -8HW, que evalúa Opdivo (nivolumab) junto con Yervoy (ipilimumab) en comparación con la quimioterapia como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) o deficiente en la reparación de errores de emparejamiento (dMMR).

    Eficacia Comprobada en la Supervivencia Libre de Progresión (SLP)

    Según los datos presentados, la combinación de Opdivo y Yervoy mostró una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP). Se observó una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 79% en comparación con la quimioterapia en esta población de pacientes. 

    El Dr. Thierry Andre, Jefe del Departamento de Oncología Médica de la Universidad de la Sorbona, París, Francia, comentó: "Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico MSI-H/dMMR tienen menos probabilidades de beneficiarse de la quimioterapia. 

    En este ensayo se observó una mejoría impresionante en la SLP y un beneficio sostenido a partir de los tres meses con nivolumab más ipilimumab en comparación con la quimioterapia. Estos resultados demuestran la eficacia significativa de esta combinación con el potencial de cambio de la práctica para esta población de pacientes".

    Opdivo y Yervoy: Avances en inmunoterapia dual

    Opdivo junto con Yervoy es el primer régimen de inmunoterapia dual que demuestra un beneficio significativo de eficacia en comparación con la quimioterapia como tratamiento de primera línea en el CCRm MSI-H/dMMR. 

    "Con la investigación del programa completo de desarrollo clínico Check Mate, BMS ha revolucionado el panorama de la oncología y ha ayudado a cambiar las expectativas de supervivencia de las personas con cáncer. Hoy, con estos datos de Check Mate -8HW, demostramos que Opdivo más Yervoy redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 79% sin precedentes", dijo Dana Walker, M.D., M.S.C.E., vicepresidenta y líder del programa global de cánceres gastrointestinales y genitourinarios de Bristol Myers Squibb.

    El estudio Check Mate -8HW continúa evaluando otros criterios de valoración primarios y secundarios, incluida la supervivencia general (SG). Además, se están llevando a cabo investigaciones adicionales sobre el potencial de Opdivo y Yervoy en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico MSI-H/dMMR.

    Cáncer colorrectal

    El cáncer colorrectal es una enfermedad devastadora que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con estos avances en la terapia inmunológica, se abre una nueva puerta de esperanza para aquellos pacientes que enfrentan este desafío.

    Más noticias de Comunicados de Prensa