Hipo intratable por 15 años culminó con un diagnóstico de neuromielitis óptica en mujer puertorriqueña

La neuromielitis óptica también se denomina trastorno del espectro de la neuromielitis óptica o enfermedad de Devic.

María Camila Sánchez

    Hipo intratable por 15 años culminó con un diagnóstico de neuromielitis óptica en mujer puertorriqueña

    Una mujer puertorriqueña sufrió de un hipo intratable por unos 15 años, sin conocer que este era solo un síndrome de un trastorno del sistema nervioso central, conocido como neuromielitis óptica (NMOSD), lo que levanta una alerta médica entre los profesionales de la salud, ante este tipo de diagnóstico que pudiera pasar por desapercibido.

    El caso reportado relata que una mujer de 46 años presentó un hipo intratable cuando tenía 31 años (2004). Durante su proceso, fue internada en un hospital de New York, donde aún no dieron con su diagnóstico, pese a que perdió gran parte de su visión del ojo izquierdo, según datos del reporte.

    Luego de casi 15 años desde el primer síntoma, y dos recaídas severas, recibió un diagnóstico formal de NMOSD en marzo de 2019, cuando arribó a Puerto Rico en búsqueda de un especialista en neurología, el Dr. Angel Chinea, quien ordenó un estudio MRI del cerebro y cervical, junto a una prueba de anticuerpos contra la aquaporina (AQP4). 

    Además, el reporte de caso sostiene que fue tratada con 500 mg de metilprednisolona intravenosa durante tres días para disminuir los síntomas. Luego de la evaluación de los estudios realizados, la paciente recibió formalmente un diagnóstico de NMOSD.

    El tratamiento comenzó con rituximab -anticuerpo monoclonal- en abril de 2019. Sin embargo, la falta de respuesta al tratamiento condujo a un cambio a la terapia con eculizumab -otro anticuerpo monoclonal-en agosto de 2019. 

    La paciente se sometió a una resonancia magnética cervical y cerebral nuevamente en el 2020, que mostró una disminución notable

    en hinchazón e hiperintensidad dentro de la médula espinal cervical sin lesiones, en comparación con la primera resonancia magnética del 2019. Además, la paciente no sufrió nuevas recaídas. 

    No obstante, esta disminución sustancial no ocurre en todos los pacientes con NMOSD, pero se necesita una mayor conciencia de la enfermedad, especialmente en Puerto Rico, sostienen los autores del caso, que a su vez, ilustra la eficacia de la terapia con eculizumab y la importancia de diferenciar las características clínicas, histopatológicas y de neuroimagen que separan los trastornos inflamatorios autoinmunes desmielinizantes, como el NMOSD y la esclerosis múltiple (EM).

    La neuromielitis óptica es un trastorno del sistema nervioso central que afecta principalmente los nervios del ojo (neuritis óptica) y la médula espinal (mielitis). La neuromielitis óptica también se denomina trastorno del espectro de la neuromielitis óptica o enfermedad de Devic.

    Acceda al caso aquí

    Más noticias de Casos-Clinicos