Dra. Cruz, pionera de investigación epidemiológica: "Tenemos un lugar irremplazable en el mundo"

La epidemióloga lideró la investigación de casos de COVID-19 en toda la isla, demostrando su experiencia en enfermedades infecciosas y epidemiología molecular.

María Camila Sánchez

    Dra. Cruz, pionera de investigación epidemiológica: "Tenemos un lugar irremplazable en el mundo"

    Por años se ha enaltecido la labor social de mujeres pioneras que han luchado por la igualdad de derechos en el ámbito social, cultural o laboral abriéndose paso en un entorno mayormente dominado por hombres. 

    Gracias a esto, históricamente podemos resaltar la labor de incansables mujeres que han procurado el bienestar social, y el ámbito de la medicina y de la salud, no es la excepción.

    En el marco de la conmemoración del día de la mujer, y del especial realizado por la Revista Medicina y Salud Pública, conversamos con la Dra. Fabiola Cruz López, epidemióloga y doctora en microbiología médica, quien se ha destacado por su incansable labor en pro de la salud pública de Puerto Rico.

    Además, cabe resaltar que recientemente ha sido madre, lo que le ha permitido ampliar su visión de lo que es ser mujer, y el lugar que ocupan en el mundo.

    "Ser madre me da una perspectiva de la fuerza que tiene la mujer", expresó. "Tenemos un lugar irremplazable en el mundo, y aparte de dar vida, estamos en todos los campos dando fuerza y cambiando la dirección hacia donde nos dirigimos".

    Vea el programa completo aquí.

    Importancia de la presencia de la mujer en la epidemiología

    La especialista menciona que se siente afortunada de pertenecer a su generación, y poder trabajar de la mano con otras mujeres, como la Dra. Iris Cardona o la Dra. Melissa Marzán, que se han destacado por ser líderes que han encabezado iniciativas de gran impacto durante y después de una temporada de crisis, como la pandemia o los pasados siniestros naturales.

    Aún así, reconoce que todavía hace falta seguir trabajando. "A pesar de todo el camino que hemos trazado, es definitivamente importante continuar la lucha porque no es tan solo igualdad, sino equidad", aseveró.

    Pionera en investigación epidemiológica durante la pandemia por COVID-19

    Durante el auge del coronavirus en 2020, la Dra. Cruz López encabezó una importante labor de educación y sensibilización frente a la situación, no solo en el municipio del que es oriunda, sino a nivel mundial referente a todo lo que significó la llegada de la pandemia. 

    Señala que sintió mucha desesperación por educar a las personas, y gracias al consejo de su madre, pudo iniciar esta labor en su comunidad.

    "Hasta cierto punto yo sentía que mi voz no estaba siendo escuchada. Y es mi madre quien me dice que empiece por lo pequeño para así impactar muchas vidas, y nunca tuve la visión en ese inicio de que íbamos a llegar a tanto a nivel del país, a que el sistema ya esté en la literatura científica a nivel mundial".

    Nuevas perspectivas de una mujer joven en una crisis mundial

    Y es que para nadie es un secreto los estigmas existentes en torno al rol de las mujeres en posiciones de poder, y mucho más cuando se tratan de mujeres jóvenes. Aún así, la Dra. Cruz logró superar todas estos constructos sociales, y cambiar la política pública.

    "Cuando tú tienes conocimiento y haces algo que amas, que te gusta y lo sientes, te sientes completamente poderosa", reconoció. "Yo me sentía escuchada, porque tenía muchas voces que me estaban siguiendo".

    Más noticias de Infectología