¡Histórico! Multitudinaria caminata en apoyo a los pacientes con Esclerosis Múltiple de Puerto Rico

Por primera vez, la competencia 5k reunió a mil personas y 34 pacientes que corrieron en el ´PR MS Walk´.

María Camila Sánchez

    ¡Histórico! Multitudinaria caminata en apoyo a los pacientes con Esclerosis Múltiple de Puerto Rico

    La Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico culmina exitosamente una nueva edición del ´PR MS Walk´, una caminata para generar conciencia sobre el impacto de la esclerosis múltiple en la calidad de vida de quienes conviven con esta condición. 

    Desde muy temprano, los participantes se dieron cita en el parque Luis Muñoz Rivera de San Juan para a las 7:30 AM dar inicio a la carrera de los 5k, y la caminata de los 3k a las 8 AM.

    Cifra histórica de participación en carrera 5K

    Según expresó Lourdes Fernández, directora ejecutiva de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, en esta ocasión la convocatoria fue multitudinaria, ya que por primera vez superaron los 1.000 participantes en la competencia del 5k.

    "Nunca habíamos llegado a esta cifra", enfatizó. "La vez que más tuvimos fue en el 2020 y fueron 800". 

    En la competencia participó la población general, familiares, cuidadores y profesionales de la salud, especialmente neurólogos, y pacientes a pesar de todo lo que implica terminar un 5k.

    "Siempre tenemos pacientes que corren en 5k aunque es difícil para ellos, por la fatiga, por sus síntomas, por el sol, por el calor. Y este año también tuvimos 34 pacientes que cumplieron la meta; nunca habíamos tenido ese número. Siempre había estado entre los 10 o 15, pero no 34".

    Muestra de apoyo a los pacientes con esclerosis múltiple

    El impacto que ha tenido este evento, ha sido muy positivo y muy bien recibido por parte, tanto de la población general, como de la comunidad médica que se solidariza con los pacientes.

    "Es un evento que demuestra el esfuerzo que hacen todos estos pacientes para completar su caminata, para orgullo de ellos. Así que es un evento de motivación que, al final del día, los participantes salen muy satisfechos sabiendo que hemos creado conciencia, sabiendo que hemos dado a conocer lo que es la enfermedad y todas las dificultades que implica, porque es una enfermedad compleja".

    Esclerosis múltiple en Puerto Rico

    Se estima que Puerto Rico tiene la tasa de prevalencia de Esclerosis Múltiple más alta de Latinoamérica y el Caribe, afectando a cerca de 5.000 pacientes.

    Esta condición del sistema nervioso afecta al cerebro y la médula espinal. Esto produce una lesión en la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas, y hace que las señales cerebrales sobre el cuerpo sean más lentas o, incluso, nulas.

    Puede manifestarse con síntomas inofensivos, hasta afectar la marcha de los pacientes debido a lesiones severas en el sistema nervioso.

    Más noticias de Neurología