Investigación encuentra relación genética entre deficiencia de testosterona y ansiedad

Este descubrimiento ofrece nuevas vías terapéuticas para abordar la ansiedad y su trasfondo genético en el receptor específico TACR3 en el hipocampo.

Jose Ibraim Alape

    Investigación encuentra relación genética entre deficiencia de testosterona y ansiedad

    La ansiedad, es una condición que afecta a millones en todo el mundo, ha sido objeto de un estudio intensivo en los últimos años. En un avance sorprendente, el profesor Knafo y su equipo han descubierto un mecanismo intrigante que vincula la ansiedad con los niveles de testosterona en hombres, arrojando luz sobre una conexión antes poco entendida pero potencialmente crucial.

    Conexión entre la testosterona baja y la ansiedad: una sustancia clave en el cerebro revela el vínculo

    La evidencia clínica ha sugerido durante mucho tiempo una relación entre los niveles bajos de testosterona y la ansiedad, particularmente en hombres con hipogonadismo, una condición caracterizada por una función sexual reducida. Sin embargo, la naturaleza exacta de esta relación ha sido en gran medida desconocida hasta ahora.

    Por otro lado, el estudio revela que los roedores machos con niveles extremadamente altos de ansiedad exhiben niveles notablemente más bajos de un receptor específico llamado TACR3 en su hipocampo, una región cerebral asociada con procesos de aprendizaje y memoria. Este receptor, responde a una sustancia conocida como neuroquinina.

    El vínculo entre la deficiencia de TACR3 y la ansiedad extrema

    La investigación, que utilizó una combinación de pruebas conductuales y análisis genéticos, identificó una asociación entre la deficiencia de TACR3 y la ansiedad extrema en los roedores.

    Asumimos, esto llevó a un examen más detenido del papel de dicho receptor en la plasticidad sináptica, el proceso mediante el cual las conexiones entre las células cerebrales se modifican en respuesta a la experiencia.

    El equipo utilizó herramientas innovadoras, incluido el método FORTIS para detectar cambios en los receptores neuronales y una nueva aplicación de correlación cruzada para medir la conectividad neuronal, revelando cómo la inhibición de este receptor afecta la plasticidad sináptica.

     El poder de la testosterona en la búsqueda de nuevas terapias

    Lo más emocionante fue el hallazgo de que las deficiencias causadas por la inactividad de TACR3 podrían corregirse eficazmente mediante la administración de testosterona, lo que sugiere nuevas vías terapéuticas para abordar la ansiedad asociada con la deficiencia de testosterona.

    Este descubrimiento arroja luz sobre los complejos mecanismos detrás de la ansiedad y ofrece esperanza para el desarrollo de terapias novedosas. La capacidad de modificar la plasticidad sináptica mediante la manipulación de TACR3 y la administración de testosterona podría mejorar la calidad de vida de aquellos que luchan con trastornos relacionados con la ansiedad y los desafíos del desarrollo sexual.

    Un enfoque interdisciplinario hacia el bienestar mental y emocional

    Avanzando en la comprensión y tratamiento de la ansiedad mediante la investigación interdisciplinaria en neurociencia"

    En última instancia, este estudio representa un paso significativo hacia la comprensión y el tratamiento más efectivo de la ansiedad, abriendo nuevas puertas para el bienestar mental y emocional de millones en todo el mundo.

    Además de estos hallazgos, el estudio destaca la importancia de la investigación interdisciplinaria en el campo de la neurociencia. Al integrar herramientas innovadoras como FORTIS y técnicas avanzadas de análisis genético, los investigadores pudieron profundizar nuestra comprensión de los complejos procesos que subyacen a la ansiedad y los trastornos relacionados con la testosterona.

    Por último, este  avance también resalta la necesidad de una atención más amplia a la salud mental y hormonal en la comunidad científica y médica. Al comprender mejor cómo los desequilibrios hormonales pueden influir en la salud mental, podemos desarrollar enfoques más efectivos para el diagnóstico y tratamiento de trastornos como la ansiedad y la depresión.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Investigación