¿Qué es y para qué funciona el tramadol?

Este medicamento fue por el que sancionaron al ciclista colombiano Nairo Quintana.

Luisa Ochoa

    ¿Qué es y para qué funciona el tramadol?

    El ciclista colombiano Nairo Quintana fue sancionado en el Tour de Francia tras detectarse rastros de tramadol en su sistema, una sustancia prohibida en las competiciones reguladas por la Unión Ciclista Internacional, UCI.

    Pero, ¿qué es exactamente el tramadol? El tramadol es un medicamento autorizado para tratar el dolor constante de moderado a moderadamente intenso. Su acción principal radica en modificar la forma en que el cerebro y el sistema nervioso reaccionan ante el dolor, según lo explicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH).

    El uso no vigilado de este medicamento puede llevar a problemas serios de salud, pues el tramadol pertenece al grupo de los medicamentos conocidos como opiáceos o narcóticos, por lo que puede ser adictivo, "especialmente cuando su uso es prolongado", dicen los NIH.

    ¿Por qué genera adicción?

    Los opioides llegan a las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, aumentando los niveles de dopamina, la hormona del bienestar, en las áreas de recompensa del cerebro y produciendo una intensa sensación de euforia.

    A medida que el cerebro se acostumbra a los sentimientos, a menudo se necesita más y más droga para producir los mismos niveles de alivio del dolor y bienestar, lo que lleva a la dependencia y, más tarde, a la adicción.

    ¿Cómo se usa el tramadol?

    Hay una advertencia muy importante a la hora de usar este medicamento: debe ser prescrito por un especialista, bajo vigilancia y su dosis no debe ser modificada sin supervisión médica.

    Los NIH recomiendan que mientras tomas tramadol, debes estar bajo vigilancia médica constante, y hablar con tu médico "sobre las metas del tratamiento para el dolor, la duración del mismo y otras formas de controlar el dolor", para evitar efectos secundarios.

    El tramadol viene en diferentes presentaciones, como tabletas, solución líquida y cápsulas de liberación prolongada para tomar por vía oral. El uso puede variar entre tabletas que se toman cada ocho horas o cápsulas de liberación prolongada una vez al día.

    Efectos secundarios

    "Tomar más tramadol de lo que indica la receta de su médico o de una forma no recomendada puede causar efectos secundarios graves o la muerte", advierten los NIH.

    Entre los efectos secundarios menos graves del consumo de este medicamento están el adormecimiento del cuerpo, dolores de cabeza, nerviosismo, temblores en el cuerpo, tensión muscular, cambios de humor, boca seca, acidez o indigestión.

    Pero hay unos efectos secundarios más graves como agitación, alucinaciones, náuseas, falta de apetito, pérdida del conocimiento, convulsiones, inflamación en varias partes del cuerpo.

    Y cuando hay sobredosis puede existir dificultad para respirar, respiración lenta o poco profunda, Incapacidad de responder o despertarse, ritmo cardiaco lento, piel fría y húmeda, entre otros.

    El tramadol, es altamente adictivo, por eso se recomienda su uso vigilado por un especialista.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Medicina Deportiva