"El asma en los puertorriqueños no es el asma del libro que se leía antes que eran todos alérgicos"

El experto afirma que el puertorriqueño tiene un asma atípica que difiere de todos los grupos raciales.

Luisa Ochoa

    "El asma en los puertorriqueños no es el asma del libro que se leía antes que eran todos alérgicos"

    Recientemente el Dr. Álvaro Aranda, presidente de la Coalición de Asma y Otras Condiciones Respiratorias en Puerto Rico, se refirió a las nuevas fronteras en el manejo del asma en la población puertorriqueña, la cual, según el experto, tiene características diferentes a las reportadas en la literatura médica.

    Asma eosinofílica y no eosinofílica presente en Puerto Rico

    Comúnmente se ha asociado a que la mayoría de pacientes asmáticos en Puerto Rico tienen asma de tipo eosinofílica o alérgica, que ocurre cuando se desencadena por sustancias alérgenas del ambiente, sumado a una predisposición genética.

    Sin embargo, diversos estudios llevados a cabo por genetistas y neumólogos puertorriqueños han dejado en evidencia que el asma puede presentarse de diferentes tipos y no responder a los tratamientos convencionales.

    "El asma en los puertorriqueños no es el asma del libro que se leía antes, que eran todos alérgicos y que todos responden a broncodilatadores o esteroides. El puertorriqueño tiene un asma bien atípica que difiere de todos los grupos raciales en este momento", enfatizó el Dr. Aranda.

    Vea el programa completo aquí.

    El asma eosinofílica o alérgica presenta los síntomas típicos de la condición, que son falta de aire, tos, procesos alérgicos, picor y dolor u opresión en el pecho. Una característica de este tipo es que los pacientes presentan eosinófilos altos, unas células blancas que, en vez de controlar el proceso alérgico, crean un daño en las vías respiratorias.

    "Podemos decir que en Puerto Rico la mitad de los pacientes con asma son eosinofílicos y la mitad no eosinofílicos", afirmó el Dr. Aranda.

    Actualmente, el asma afecta al 22.4 % de la población adulta, mientras que en los infantes, su prevalencia ronda el 12.7 %, siendo más común en las niñas, según refieren cifras del Departamento de Salud.

    Factores que inciden en el desarrollo del asma en Puerto Rico

    Además de su presentación particular en los puertorriqueños, el asma puede estar influenciado por otros factores del ambiente y condiciones o comorbilidades de salud de la población general.

    "Hay otras comorbilidades inherentes que afectan el asma en los puertorriqueños, uno de esos son los niños que nacen prematuros, eso aumenta siete veces la incidencia de asma. También está la exposición a cigarrillo o humo a temprana edad y la nutrición. Hay estudios de hace más de 30 años que dicen que la nutrición de la madre incide en la incidencia y severidad del asma en el niño", comentó.

    "Estos son factores externos que están incidiendo en el asma en Puerto Rico. Por eso les digo a los profesionales que debemos aprender de nuestro entorno, de nuestros pacientes y no necesariamente solo lo que está en los libros", enfatizó el especialista en neumología.

    Más noticias de Neumología