Medicamentos contra el Alzheimer llegan más rápido al cerebro gracias a herramienta con ultrasonido

El estudio realizado en 3 pacientes muestra resultados alentadores en la eliminación de placas cerebrales características del Alzheimer en áreas específicas del cerebro.

Jose Ibraim Alape

    Medicamentos contra el Alzheimer llegan más rápido al cerebro gracias a herramienta con ultrasonido

    Investigadores han llevado a cabo un  experimento con una herramienta de ultrasonido que promete acelerar la entrega de medicamentos contra el Alzheimer al cerebro, al superar temporalmente la barrera hematoencefálica. 

    Este avance, aunque se encuentra en las etapas iniciales y se basa en un estudio preliminar realizado en tres pacientes, presenta resultados alentadores al mejorar la eliminación de placas cerebrales características del Alzheimer en áreas específicas del cerebro tratadas con esta tecnología innovadora.

    Barrera hematoencefálica: obstáculo y solución en la lucha contra el Alzheimer

    La barrera hematoencefálica, una capa protectora en los vasos sanguíneos, cumple una función vital al prevenir el ingreso de sustancias dañinas al cerebro. Sin embargo, esta misma barrera puede dificultar la administración eficiente de medicamentos para el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas, requiriendo dosis más altas y tratamientos prolongados.

    Así pues, la nueva técnica utiliza ultrasonido enfocado para crear aberturas temporales en la barrera hematoencefálica. Se inyectan burbujas microscópicas en el torrente sanguíneo, y ondas sonoras transmitidas a través de un dispositivo similar a un casco generan vibraciones que abren temporalmente la barrera, permitiendo que los medicamentos ingresen de manera más efectiva.

    Resultados prometedores, pero se necesitan investigaciones adicionales

    El estudio piloto, liderado por el Dr. Ali Rezai del Instituto de Neurociencia Rockefeller de la Universidad de West Virginia, administró dosis mensuales del medicamento Aduhelm durante seis meses a tres pacientes con Alzheimer leve. Tras cada infusión intravenosa, se aplicó ultrasonido enfocado a áreas específicas del cerebro afectadas por placas amiloides, facilitando la entrada de la dosis diaria en esas regiones.

    Los resultados, aunque son interesantes y convincentes, requieren investigaciones más extensas para determinar la eficacia y seguridad de esta combinación de ultrasonido y medicamentos. Se espera que futuros estudios exploren el potencial de esta tecnología en otras enfermedades neurológicas y áreas de la medicina.

    El futuro de la medicina transfusional

    Este avance no solo podría transformar la terapia para el Alzheimer, sino que también podría abrir nuevas vías en la medicina transfusional y el tratamiento de enfermedades neurológicas. La tecnología tiene el potencial de ofrecer tratamientos más rápidos y eficientes, allanando el camino hacia una atención médica más efectiva y personalizada.

    Perspectivas y consideraciones

    A pesar de la emoción generada por estos resultados preliminares, es crucial realizar estudios más extensos para evaluar la seguridad a largo plazo y los posibles efectos secundarios. Además, la aplicación de esta tecnología en otras áreas de la medicina, como el tratamiento de tumores cerebrales, está siendo explorada por otros investigadores.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Neurología