La donación de células madre: Un acto de esperanza que salva vidas

Los donantes se recuperan rápidamente, además el proceso es bastante sencillo.

Mariana Mestizo Hernández

    La donación de células madre: Un acto de esperanza que salva vidas

    Los trasplantes de células madre son una forma vital de tratamiento utilizada para reemplazar las células de la médula ósea que han sido dañadas o destruidas debido al cáncer o a la quimioterapia. Estos trasplantes ofrecen una esperanza renovada a los pacientes al permitirles regenerar su sistema inmunológico y revitalizar su salud.

    Aún persiste cierto desconocimiento y temor en torno a la donación de células madre, es alentador, no obstante, cada vez más personas eligen dar este paso para salvar vidas. La conciencia sobre la importancia de la donación ha ido en aumento, y se ha demostrado que esta acción solidaria puede marcar una diferencia significativa en la vida de aquellos que luchan contra enfermedades graves.

    "Decidí ser donante cuando estaba en la universidad gracias a una mesa de orientación de Be The Match que había en las universidades de Puerto Rico, donde buscaban personas que se registraran para ayudar a pacientes con algún tipo de cáncer en la sangre", manifestó Aimar Quiles Ojeda, paciente de células madre sanguíneas.

    ¿Qué es Be The Match?

    Be The Match Puerto Rico es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a pacientes con enfermedades de la sangre a obtener los trasplantes de células madre que necesitan para salvar sus vidas

    ¿Cómo fue su proceso como donante?

    Quiles explicó que una vez se postuló como donante, debió esperar alrededor de 7 años para poder aparecer en la lista de registro de donantes, "es una base de datos donde hay millones de personas registradas", explicó.

    Vea el programa completo aquí.

    Cabe resaltar que para poder ingresar a esa base de datos, los donantes deben someterse a pruebas de sangre para evaluar su compatibilidad con los pacientes que recibirán su ayuda.

    Ahora bien, después del tiempo que tuvo que esperar, Quiles fue comunicada por haber hecho match con un paciente, "en ese momento fue un bebé, tenía sólo meses de nacido", contó.

    Proceso antes de realizar la donación

    Quiles explicó que al momento de recibir la noticia, tuvo que repetir el proceso inicial, "es algo bien sencillo, llega un kit de hisopos por correo postal, con los hisopos se realiza un frote en los cachetes y se envía nuevamente", relató.

    Cuando se envían estas pruebas al laboratorio de Be The Match, se verifica la compatibilidad entre el donante y el receptor. Una vez confirmada, el donante debe someterse a pruebas de sangre y un examen físico exhaustivo para garantizar la salud tanto del paciente como del donante.

    En el proceso de compatibilidad debe ser el más cercano genéticamente, por ello, deben realizar los estudios necesarios, "fui la más parecida genéticamente, el bebé recibió mi médula ósea", recordó Quiles.

    Proceso de evaluación

    El proceso de evaluación, explicó Quiles, puede tardar aproximadamente tres meses, durante este proceso, el donante es orientado a conocer en qué consiste cada paso de la donación. Por ende, habrá un seguimiento de salud del donante, en caso de ser mujer, no puede estar en estado de embarazo, en los exámenes físicos serán evaluados huesos y sangre.

    La donación se puede realizar de las siguientes maneras:

    Aféresis: es el proceso de extracción de un componente específico de la sangre, como las plaquetas, los glóbulos rojos y el plasma. 

    Médula ósea: se realiza extrayendo con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera.

    Proceso de donación

    En Puerto Rico aún no es posible realizar la donación de médula ósea, por ello, cuando le comunicaron a Quiles que la mejor opción para el paciente era esta donación, debió viajar a Estados Unidos.

    Todo el proceso es asistido por Be The Match, incluyendo los gastos como viajes, hospedajes, gastos de acompañantes y exámenes adicionales, "hay una persona que está dirigida al paciente y el donante, dirigiendo cada paso que vas dando", expresó. De hecho, en el caso de Quiles, tuvo que emplear un traductor por su escaso nivel de inglés, donde la organización cubrió los gastos totales.

    Proceso después de la donación

    En la mayoría de donantes, el proceso es fácil y su recuperación es rápida, "en mi caso, después de 3 o 4 horas ya estaba dada de alta, se recupera la médula ósea aproximadamente en un mes, la vida sigue totalmente normal", agregó.

    Asimismo, la organización se encarga de hacer un seguimiento después de la donación, donde verifican el bienestar no solo del paciente, sino también del donante.

    Fuentes complementarias aquí, aquí y aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología