Liposarcoma: cáncer poco común de células grasas que provoca dolor abdominal y bultos debajo de la piel

La causa exacta del liposarcoma aún es desconocida, pero se debe a cambios en el ADN de las células adiposas.

Mariana Mestizo Hernández

    Liposarcoma: cáncer poco común de células grasas que provoca dolor abdominal y bultos debajo de la piel

    El liposarcoma es un cáncer poco común que se origina en las células adiposas, también conocidas como células grasas. Por lo general, comienza como un bulto en el abdomen, los brazos o las piernas, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde haya células grasas. Esta afección es más común en adultos mayores, pero puede desarrollarse a cualquier edad.

    El tratamiento del liposarcoma generalmente implica cirugía para extirpar el cáncer. En algunos casos, también se puede usar radioterapia o quimioterapia. El pronóstico de esta condición depende del tamaño, la ubicación y el grado del cáncer.

    El liposarcoma es un tipo de sarcoma de tejidos blandos. Los sarcomas de tejidos blandos son tumores malignos que se originan en los tejidos conectivos del cuerpo, que incluyen músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos y grasa. Cabe resaltar que hay varios tipos diferentes de sarcomas de tejidos blandos, cada uno tiene su propio conjunto de síntomas y tratamientos.

    ¿Qué signos presenta el liposarcoma?

    Los síntomas del liposarcoma varían según la ubicación en el cuerpo donde se origine el cáncer.

    Cuando el liposarcoma se desarrolla en los brazos y las piernas, puede presentar los siguientes síntomas:

    • Aparición de un bulto que crece debajo de la piel.
    • Sensación de dolor.
    • Hinchazón en la zona afectada.
    • Debilidad en la extremidad correspondiente.

    El liposarcoma que se desarrolla en el vientre o abdomen puede generar los siguientes síntomas:

    • Dolor en la zona abdominal.
    • Hinchazón en el área abdominal.
    • Sensación de saciedad más rápida durante las comidas.
    • Problemas de tránsito intestinal, como estreñimiento.
    • Presencia de sangre en las heces.

    Causas

    La causa exacta del liposarcoma aún es desconocida. Se sabe que se produce cuando las células adiposas experimentan cambios en su ADN. Estos cambios transforman las células adiposas en células cancerosas, que se multiplican rápidamente. Mientras tanto, las células sanas siguen su ciclo de vida natural y mueren.

    Las células cancerosas se agrupan formando un tumor. En algunos tipos de liposarcoma, las células cancerosas permanecen en su lugar de origen, multiplicándose y haciendo que el tumor crezca. En otros tipos de liposarcoma, las células cancerosas pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se propaga a otras áreas, se denomina cáncer metastásico.

    Diagnóstico

    El diagnóstico del liposarcoma involucra pruebas por imágenes, como radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, para determinar el tamaño del tumor. Se realiza una biopsia, extrayendo células del liposarcoma, ya sea mediante una aguja o durante la cirugía. Estas células se analizan en un laboratorio por patólogos para confirmar el diagnóstico y obtener información adicional.

    Tratamiento

    El liposarcoma se trata principalmente mediante cirugía para eliminar las células cancerosas. La radioterapia se utiliza para destruir las células remanentes y la quimioterapia se administra en algunos casos para complementar el tratamiento. Además, se pueden considerar ensayos clínicos para explorar opciones de tratamiento innovadoras.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología