Descubren relación directa entre dolores de cabeza primarios e inflamación del cuello

La investigación, en su etapa inicial, promete posibles avances en el tratamiento de dolores de cabeza primarios.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Descubren relación directa entre dolores de cabeza primarios e inflamación del cuello

    En un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), expertos han identificado una conexión directa entre los dolores de cabeza primarios y la inflamación de los músculos del cuello.

    El Dr. Nico Sollmann, residente en el Departamento de Radiología Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Universitario de Ulm y en el Departamento de Neurorradiología Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Universitario Rechts der Isar en Munich, Alemania, explica que:

    "Nuestro enfoque de imágenes proporciona la primera evidencia objetiva de la participación muy frecuente de los músculos del cuello en los dolores de cabeza primarios, como el dolor de cuello en la migraña o el dolor de cabeza tensional, utilizando la capacidad de cuantificar la inflamación sutil dentro de los músculos".

    Migraña, dolores de cabeza y síntomas secundarios

    Dos de cada tres adultos en EE. UU. sufren dolores de cabeza tensionales, con una sensación de opresión y dolor sordo en ambos lados de la cabeza y según la American Migraine Foundation, más de 37 millones en EE. UU. y 148 millones en el mundo sufren migraña crónica.

    Las migrañas, se caracterizan por presentar un dolor punzante intenso que generalmente afecta un lado de la cabeza, lo que puede provocar náuseas, debilidad y sensibilidad a la luz; mientras que, los dolores de cabeza tensionales a menudo sienten una opresión y un dolor sordo de leve a moderado en ambos lados de la cabeza.

    Estudios por resonancia magnética: la relación entre dolor de cabeza y músculos del cuello

    El equipo de investigación, a través de imágenes por resonancia magnética (IRM) cuantitativa, investigó la participación de los músculos trapecios en estos trastornos. El estudio incluyó a 50 participantes entre 20 y 31 años, de los cuales, 16 tenían cefalea tensional y 12 tenían cefalea tensional más episodios de migraña, emparejados con 22 controles sanos.

    En estos se reveló que aquellos con cefalea tensional o migraña demostraron mayores niveles de inflamación muscular, correlacionados con el número de días con dolor de cabeza y la presencia de dolor de cuello.

    "Los cambios inflamatorios cuantificados de los músculos del cuello se correlacionan significativamente con la cantidad de días vividos con dolor de cabeza y la presencia de dolor de cuello percibido subjetivamente. Esos cambios nos permiten diferenciar entre individuos sanos y pacientes que sufren dolores de cabeza primarios", explicó el Dr. Sollmann.

    Implicaciones a futuro para el tratamiento de dolores de cabeza

    El especialista sugirió que este mapeo muscular T2 podría ser una herramienta útil para el seguimiento del tratamiento y la estratificación de pacientes, lo que podría cambiar los tratamientos de dolores de cabeza primarios, ofreciendo la posibilidad de opciones no invasivas y específicas dirigidas a los músculos del cuello.

    "Nuestro enfoque de imágenes con la entrega de un biomarcador objetivo podría facilitar el seguimiento de la terapia y la selección de pacientes para ciertos tratamientos en un futuro próximo", finalizó.

    Fuente consultada: aquí

    Más noticias de Radiología