Efecto de la biotina en la función tiroidea: diagnóstico erróneo de hipertiroidismo y otras alteraciones

Es muy común que las personas usen suplementos de biotina o productos que contienen biotina para mejorar la apariencia del pelo, uñas y piel.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Efecto de la biotina en la función tiroidea: diagnóstico erróneo de hipertiroidismo y otras alteraciones

     Una investigación revela que productos cosméticos con biotina afectan los resultados de múltiples pruebas de laboratorio, incluyendo aquellas relacionadas con la función tiroidea.

    Estos fueron los resultados arrojados de un estudio desarrollado por endocrinólogos en el cual instaban a considerar el uso de estos productos al evaluar resultados tiroideos en pacientes asintomáticos.

    Altas dosis de biotina en productos

    El estudio, desarrollado por la Dra. Jenna Bernson de la Michigan State University, mostró que un 7,2% de las personas encuestadas en una clínica rural en Michigan, EE. UU., consumían más de 5 mg diarios de biotina en productos para el cabello, la piel o las uñas, con el cual se confirmó un porcentaje similar en estudios previos realizados en entornos ambulatorios y de servicios de urgencias.

    Asimismo, el Dr. Saleh Aldasouqi, coautor del estudio, advierte sobre las dosis altas presentes en productos cosméticos. Mientras que un suplemento vitamínico típico contiene aproximadamente 50 microgramos de biotina (la necesidad diaria del cuerpo humano), los productos cosméticos suelen tener dosis de 5 a 10 mg, causando interferencias en los análisis de laboratorio.

    "Sabemos que la gente toma biotina como producto para el cabello, para la piel y como suplemento energético. Nuestra hipótesis era que quizá el uso de biotina podría ser menor en las mujeres de entornos rurales, pero es más o menos el mismo", mencionó Aldasouqi.

    Advertencias y afectación de la biotina en laboratorios

    En 2017 y posteriormente en 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos emitió advertencias respecto a la interferencia de la biotina, la cual generaba niveles falsamente reducidos de troponina, con el riesgo de producir diagnósticos erróneos de ataques cardíacos.

    Por otro lado, la Dra. puertorriqueña Jinetsy I. Rivera-Ortiz, endocrinóloga, advierte que: "Es muy común tener pacientes que usen suplementos de biotina o productos que la contienen para mejorar la apariencia del pelo, uñas y piel; sin embargo, la realidad es que hay poca evidencia de esto".

    A su vez, indica que, sí hay evidencia que el uso de esta vitamina interfiere con los laboratorios de tiroides, por lo que se debe descontinuar su uso por lo menos dos días antes de realizarse estos estudios e incluso una semana antes para evitar la interferencia: "Esto nos puede dar un TSH bajo o un T4 y T3 alto, generando un diagnóstico erróneo de hipertiroidismo e incluso pacientes con hipotiroidismo puede que se ´enmascare´ el diagnóstico".

    La investigación, que determina la frecuencia de productos con altas dosis de biotina (vitamina B7), explica que estos interfieren en varios inmunoensayos de laboratorio que dependen de la vitamina, generando aumentos falsos de hormonas y disminuciones falsas de la hormona estimulante, llevando a diagnósticos y tratamientos innecesarios.

    Alto consumo de biotina

    La encuesta realizada en una clínica de medicina familiar en Alma, EE. UU., con 264 pacientes encuestados entre marzo de 2021 y enero de 2022, indicó que, de ellos, el 66,3% eran mujeres. Entre los 249 participantes con información completa, el 20,4% usaba productos con biotina, siendo el 87% mujeres. De esos, el 31,5% de los 54 que tomaban biotina consumían más de 5 mg diarios, un 6,8% del total.

    Este estudio subraya la necesidad de considerar el consumo de biotina al interpretar resultados de laboratorio, siendo crucial para evitar diagnósticos erróneos y tratamientos innecesarios asociados a interferencias de biotina en las pruebas médicas.

    Fuente consultada: aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes