Impacto de la nutrición en cáncer: "Los alimentos también van a ayudar en estos procesos de inflamación"

La Licenciada Wanda González destaca la importancia de una alimentación balanceada, adaptada a las necesidades individuales de pacientes con cáncer de seno.

Jose Ibraim Alape

    Impacto de la nutrición en cáncer: "Los alimentos también van a ayudar en estos procesos de inflamación

    En la lucha contra el cáncer de seno, la Licenciada en Nutrición, Wanda González, destaca la importancia de una alimentación balanceada para optimizar la salud y enfrentar los posibles efectos secundarios del tratamiento. En sus palabras, "Dentro de las recomendaciones tratamos que el paciente aumente esa ingesta de lo que son frutas y verduras dentro del plan de alimentación, lo mismo lo de los cereales íntegros y las proteínas que sean de bajo contenido grasa o proteínas magras."

    Intervención nutricional personalizada

    La intervención médica nutricional se dirige específicamente a abordar síntomas secundarios al tratamiento, como náuseas, diarreas, falta de apetito y cambios en los sabores. La Licenciada González enfatiza la necesidad de adaptar la dieta según las necesidades del paciente. 

    "Cuando identificamos muchas veces al paciente para prevenir esa pérdida de peso, muchas veces vemos entre los síntomas, lo que son las náuseas, diarreas, falta de apetito, los cambios en los sabores, ese aumento del olor ante ciertos alimentos, así que vamos a comenzar a hacer esas modificaciones ya sea también en términos de consistencia, ya que hay pacientes que pueden presentar dificultad para tragar, de boca seca al momento de ingerir los alimentos". Expresó.

    Adaptabilidad en la textura de los alimentos

    Además destaca la importancia de la adaptabilidad en la dieta, ajustándola a las necesidades específicas de cada paciente: "Los alimentos también van a ayudar en estos procesos de inflamación, de dolor que está presentando el paciente, de igual manera lo que es la cicatrización en caso si es una cirugía o el tratamiento que el paciente esté experimentado."

    Estrategias específicas para síntomas

    En casos de síntomas específicos, como náuseas o diarrea, la Licenciada González ofrece estrategias específicas, como una dieta seca para las náuseas y la reducción de productos lácteos y grasas en caso de diarrea. "En caso de diarrea, bajar los productos derivados de los lácteos, tratar de limitar el consumo de las grasas, de los azúcares. Alternativas como el guineo, la papa, arroz blanco, son alimentos que pueden disminuir estos efectos", señala la especialista.

    Cabe resaltar que, la experta resalta la importancia de una atención nutricional personalizada para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan el cáncer de seno y sus tratamientos.


    Más noticias de Oncología-Hematología