Éxito en tratamiento con láser de un hemangioma capilar en cavidad oral de paciente femenina

Se consideraron diagnósticos diferenciales, como malformaciones vasculares y tumores menores de glándulas salivales, dada la especificidad de la localización y las manifestaciones clínicas.

Mariana Mestizo Hernández

    Éxito en tratamiento con láser de un hemangioma capilar en cavidad oral de paciente femenina

    Una paciente de 68 años se presentó en el servicio de medicina oral con una queja de crecimiento en la región palatina superior izquierda que había notado durante los últimos 20 días. Inicialmente, el crecimiento era del tamaño de un guisante, de color rojo y sangraba al comer. 

    Con el tiempo, creció hasta alcanzar su tamaño actual. Aunque el tumor fue asintomático, la paciente también tenía antecedentes de diabetes e hipertensión desde hacía 5 años, bajo tratamiento médico regular y seguimiento periódico.

    Examen clínico

    Durante la exploración, se identificó una tumoración sésil solitaria de aproximadamente 1 × 2 cm en la región anterior izquierda del paladar duro, a escasos 3 mm de la línea media. La lesión era esférica, de superficie lisa y color rojo violáceo. A la palpación, resultó ser blanda, compresible, no sensible y adherida a la mucosa subyacente. La prueba de diascopia fue positiva, con blanqueamiento de la lesión.

    Diagnóstico preliminar y diferenciales

    Basándose en la presentación clínica, se propuso un diagnóstico preliminar de granuloma piógeno. Se consideraron diagnósticos diferenciales, como malformaciones vasculares y tumores menores de glándulas salivales, dada la especificidad de la localización y las manifestaciones clínicas.

    Exámenes complementarios

    La radiografía intraoral no mostró signos de alteraciones patológicas en relación con los dientes cercanos. Se realizó una ecografía doppler color para descartar malformaciones vasculares, revelando una lesión de partes blandas con características flebolíticas sugerentes de hemangioma.

    Tratamiento

    Dada la hemorragia excesiva asociada a la escisión quirúrgica convencional, se optó por la escisión con láser de diodo. La intervención se llevó a cabo bajo anestesia local, utilizando un láser con parámetros específicos. La muestra extirpada fue enviada para análisis histopatológico, confirmando el diagnóstico de hemangioma capilar.

    Seguimiento y resultados

    La cicatrización fue satisfactoria después de una semana, y la paciente se encuentra en seguimiento periódico sin recidivas hasta el momento. Se destaca la importancia de la evaluación radiológica e histológica para un diagnóstico preciso y el enfoque específico en la ablación con láser como modalidad de tratamiento efectiva.

    Hemangioma

    El hemangioma, un tumor benigno congénito del tejido vascular, se desarrolla a través de la rápida proliferación de células endoteliales y una posterior involución gradual. A medida que avanza la edad, experimenta fases progresivas y de desarrollo. Histológicamente, se clasifican en tipos capilares, cavernosos, mixtos y esclerosantes según las células sanguíneas presentes.

    Manifestaciones orales específicas

    En el ámbito oral, los hemangiomas capilares son notables por afectar áreas como los labios, la mucosa bucal y la lengua, siendo poco frecuentes en adultos. Su prevalencia intraoral oscila entre el 0,5% y el 1,0%. Dada la profundidad de la lesión, su color varía entre el rojo y el azul.

    La ecografía Doppler en color se erige como la principal herramienta de imagen, ofreciendo evaluación no invasiva, rentable y en tiempo real de las anomalías de los tejidos blandos orales. De alta resolución y frecuencia, esta técnica evita procedimientos innecesarios, reduciendo así el riesgo de complicaciones asociadas.

    Tradicionalmente, la cirugía y la escleroterapia son tratamientos clásicos, aunque con riesgos de dolor prolongado, daño nervioso, toxicidad sistémica y complicaciones en la cicatrización y hemorragia. En respuesta a estas complicaciones, la terapia con láser ha emergido como un método popular para tratar lesiones vasculares, ofreciendo una alternativa efectiva y menos invasiva.

    Discusión y conclusión

    El caso subraya la rareza de los hemangiomas capilares en el paladar, su similitud clínica con otras afecciones y la necesidad de considerar cuidadosamente las opciones de tratamiento. Se enfatiza la utilidad de la ultrasonografía doppler en la confirmación diagnóstica y la elección de la escisión con láser como opción terapéutica. 

    La atención quirúrgica debe abordarse con precaución, teniendo en cuenta los riesgos asociados. La estandarización de estrategias de investigación es crucial para mejorar el manejo de estos casos poco frecuentes.


    Acceda al caso completo aquí.


    Más noticias de Casos-Clinicos