Fumar afecta la compleja microbiota salival y disminuye vía microbiana de reducción de nitratos

La investigación reveló diferencias significativas en 44 géneros microbianos entre fumadores y no fumadores aunque el resultado es reversible en fumadores a largo plazo.

Jose Ibraim Alape

    Fumar afecta la compleja microbiota salival y disminuye vía microbiana de reducción de nitratos

    De acuerdo a un  estudio realizado en Italia sobre la relación entre el tabaquismo y la composición de la microbiota salival y cómo pueden afectar las vías metabólicas y aumentar el riesgo de enfermedades, un grupo de investigadores analizó información de salud y datos de 1601 participantes adultos en el estudio CHRISMB, llevado por la Investigación Cooperativa de Salud en Tirol del Sur (CHRIS).

    Composición microbiana: Diferencias entre fumadores y no fumadores

    La investigación se centró en la hipótesis de que el tabaquismo estaría asociado con cambios en la composición microbiana de la saliva. Se analizó la información de participantes con una edad promedio de 45 años, de los cuales el 53% eran mujeres y el 45% eran fumadores o exfumadores. La hipótesis sugería un aumento de bacterias reductoras de nitratos y una reducción en las vías de reducción de nitratos en los fumadores.

    Resultados: 44 géneros que difieren

    Los resultados revelaron 44 géneros microbianos que mostraban diferencias significativas entre fumadores y no fumadores. Se observó una disminución de siete géneros del filo Proteobacteria y un aumento de seis géneros del filo Actinobacteria en los fumadores. Estos cambios abarcan tanto bacterias aeróbicas como anaeróbicas, indicando una alteración compleja en la microbiota salival.

    Relación con la intensidad del tabaquismo diario

    La intensidad del tabaquismo diario también se correlacionó con cambios específicos en la microbiota. Géneros de las clases Betaproteobacteria, Gammaproteobacteria y Flavobacteriia mostraron disminuciones significativas en relación con el aumento de la cantidad de tabaco fumado por día.

    Vía microbiana de reducción de Nitratos

    Uno de los hallazgos más destacados fue la asociación entre el tabaquismo y la reducción de la vía microbiana de reducción de nitratos en la saliva. Esta disminución se vincula con estudios anteriores que sugieren una relación entre eventos cardiovasculares y periodontales y la microbiota salival. Sin embargo, la microbiota salival de los fumadores que habían dejado de fumar durante al menos cinco años se parecía a la de las personas que nunca habían fumado.

    "La disminución de la abundancia de la vía microbiana de reducción de nitratos en los fumadores puede proporcionar una explicación adicional del efecto del tabaquismo sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares y periodontales, una hipótesis que debería probarse en futuros estudios", escribieron los investigadores.

    Revertir el impacto: Exfumadores y microbiota similar a no fumadores

    Los exfumadores que habían dejado el hábito durante al menos cinco años mostraron una microbiota salival similar a la de aquellos que nunca habían fumado. Esto sugiere que la alteración en la composición microbiana puede revertirse con la cesación del tabaquismo a largo plazo.

    Llamado a futuras investigaciones y limitaciones del estudio

    El autor principal del estudio, Giacomo Antonello, MD, de Eurac Research, Instituto Afiliado de la Universidad de Lübeck, Bolzano, Italia, insta a realizar más investigaciones para evaluar la relación entre estos cambios microbianos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y periodontales.

    Así pues, el estudio presenta limitaciones, como su diseño transversal y la falta de evaluación profesional de la salud bucal. Además, factores de confusión como el uso de medicamentos, la dieta y la ingesta de alcohol podrían haber influido en los resultados.

    Por otra parte, al menos 50 sustancias presentes en el humo del tabaco han sido comprobadas científicamente como cancerígenas, lo que significa que pueden causar cáncer en órganos como los pulmones, la laringe, la mucosa oral, la vejiga y el riñón.

    Por último, este estudio destaca la importancia de comprender los efectos del tabaquismo en la microbiota salival y sugiere que la modulación de esta microbiota podría ser una vía potencial para reducir el riesgo de enfermedades asociadas al tabaco.

    Fuentes consultadas aquí y aquí 


    Más noticias de Investigación