Avances sobre Lupus en ACR Convergence 2023: investigación neonatal y riesgo cardiovascular

Estas investigaciones podrían significar importantes avances en el manejo y tratamiento del Lupus.

María Camila Sánchez

    Avances sobre Lupus en ACR Convergence 2023: investigación neonatal y riesgo cardiovascular

    En exclusiva, y como parte de la cobertura exclusiva que realiza la Revista Medicina y Salud Pública,desde la ACR Convergence 2023, la convención anual del American College of Rheumatology, el Dr. Oscar Soto, reumatólogo y presidente de la Fundación FER, reportó los temas tratados en la primera conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro de Convenciones de San Diego, California.

    "Se dio la primicia de varias cosas que se van a estar discutiendo con más profundidad en el congreso; temas muy interesantes alrededor de la condición de lupus".

    Vea el programa completo aquí.

    Descubrimiento en la relación del lupus y el riesgo cardiovascular

    Muchas son las condiciones que aumentan el riesgo de padecer un evento cardiovascular, tales como la diabetes, la hipertensión y la inflamación crónica. Asimismo, las anticardiolipinas (anticuerpos que el sistema inmunitario produce en respuesta a la cardiolipina), están estrechamente relacionados con el lupus eritematoso sistémico. La presencia de estos anticuerpos pueden contribuir a problemas de coagulación, aumentando el riesgo de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y otros trastornos trombóticos.

    "Una de las cosas que se reportó fue sobre la presencia de estos anticuerpos que llamamos anticardiolipinas que llevan a tener el síndrome de antifosfolípidos, que es algo prevalente en los pacientes con lupus", explicó. "Se presentó un estudio en China, donde vieron que el tener estos anticuerpos confiere un riesgo cardiovascular independiente de otros riesgos cardiovasculares como la inflamación sistémica, diabetes, hipertensión, por lo que entonces nos preguntamos si es importante o necesario hacer algo más en términos de prevenir riesgo cardiovascular en estos pacientes".

    También se discutió si el recuento bajo de complementos aumentaba el riesgo de estos pacientes de padecer complicaciones como trombosis. Sin embargo, "lo importante de este estudio es entender que los pacientes con lupus que tienen anticardiolipinas igg e igm, tienen mayor riesgo cardiovascular, por lo cual debemos estar atentos a este problema".

    Potencial medicamento para la nefritis lúpica

    En la misma conferencia, se presentó un novedoso estudio en el cual se utilizó Obinutuzumab, un medicamento relativamente nuevo, para el tratamiento de un paciente diagnosticado con nefritis lúpica.

    "Lo importante de este estudio es que se vio la sobrevivencia del paciente en general, pero principalmente se protegió el riñón contra daño permanente, se miraron aspectos como el aumento en la creatinina, como medida para el control renal. El porcentaje de mortalidad mejoró cuando se usó este medicamento, y se comparó con placebo porque fue un estudio aleatorizado que se va a presentar con más detalles en una próxima presentación".

    Detección temprana de complicaciones en lupus neonatal

    Por otro lado, otra investigación se centró en el riesgo de bloqueo en la conducción del corazón en bebés. Se centra en los anticuerpos dirigidos contra el antígeno Ro, los cuales pueden ser transferidos de la madre con lupus al bebé a través de la placenta.

    Estos anticuerpos, que se transmiten de la madre al bebé, son responsables de lo que se conoce como lupus neonatal. Además, el texto menciona que estos mismos anticuerpos pueden aumentar el riesgo de bloqueo en la conducción del corazón del bebé. El estudio se llevó a cabo siguiendo a un grupo específico de pacientes, durante un período de tiempo para comprender mejor esta conexión y el impacto que estos anticuerpos podrían tener en el desarrollo del corazón del bebé.

    "Lo que se vio interesante es que el título bajo de los anticuerpos en la sangre de la mamá con lupus, no necesariamente confiere el riesgo de bloqueo de conducción en el corazón. Sin embargo, mientras más alto es el título de estos anticuerpos, mayor es el riesgo de desarrollarlo".

    "Lo otro que le añadieron a este estudio, que es muy interesante, es el monitoreo materno fetal con un sistema de monitoreo que la mamá se lleva a la casa y puede detectar si hay algún cambio en el corazón del bebé, para que pueda alertar y que pueda hacer que la mamá busque ayuda de forma mucho más temprana, lo que resultó ser un aspecto positivo de este estudio, igual todos estos estudios se van a estar presentando con mayor detalle aquí en el congreso de reumatología de Estados Unidos".

    Más noticias de ACR 2023