Disparidades socioeconómicas limitan el acceso a tratamientos contra el cáncer en Puerto Rico

En el contexto de las mujeres de Puerto Rico, estas se manifiestan de diversas formas y están vinculadas a factores sociopolíticos, económicos y culturales.

Mariana Mestizo Hernández

    Disparidades socioeconómicas limitan el acceso a tratamientos contra el cáncer en Puerto Rico

    Casa Juana Colón es una organización comunitaria sin fines de lucro que fue establecida hace 19 años en el pueblo de Comerío. Se dedican a proporcionar apoyo a mujeres, especialmente a aquellas que son víctimas de violencia de género y que tienen recursos limitados, ofreciendo asistencia legal y emocional a las participantes de comunidades cercanas.

    "Existe una disparidad por género que fomenta que sean las mujeres las más afectadas, fomentada por la construcción de una sociedad patriarcal, machista, que prevalece en nuestro país, lo que promueve condiciones desiguales entre hombres y mujeres", afirmó Janice Soliván, directora ejecutiva de Casa Juana Colón.

    Disparidad de servicio de salud en mujeres

    Asimismo, la experta destacó la importancia de abordar las disparidades en la salud a través del análisis de los determinantes sociales. En el contexto de las mujeres de Puerto Rico, estas se manifiestan de diversas formas y están vinculadas a factores sociopolíticos, económicos y culturales.

    Vea el programa completo aquí.

    Es decir, según lo explicó Soliván, problemas como el acceso limitado al agua potable, la falta de viviendas dignas y la atención deficiente en centros de salud de calidad son ejemplos claros de estas desigualdades. Lo más significativo es que la gran mayoría de estas disparidades podrían prevenirse con intervenciones adecuadas y políticas públicas efectivas.

    Niveles de pobreza en Puerto Rico

    "Cuando miramos el censo de Puerto Rico del 2020, nos damos cuenta que existe un 44.5% que vive en situación de pobreza, el censo nos deja saber que un 50% más de la población en más 36 municipios de la isla viven en esa situación y en 6 de ellos alcanzó la pobreza entre un 64% como en Maricao, Guánica, Adjuntas, Lajas, Jayuya y Comerío", agregó.

    Además, Soliván señaló que al analizar los datos desde una perspectiva de género para examinar la inequidad, se descubre que, según los Fondos Unidos de Puerto Rico, en el año 2021, el 44.4% de las mujeres vivían en condiciones de pobreza, en comparación con el 40.8% de los hombres. 

    "No nos debe sorprender que las estadísticas sobre el cáncer sean las mujeres las que ocupan los porcentajes más altos, ya que no les sobre para atenderse o para escuchar sus cuerpos y asumir prácticas de autocuidado... el país las necesita sanas para que continúen salvando vidas", concluyó.


    Más noticias de Salud Pública