Instan a beneficiarios a renovar la cubierta médica del Plan Vital y Medicare Platino en Puerto Rico

Son 1.6 millones de habitantes los que deben recertificarse en Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Instan a beneficiarios a renovar la cubierta médica del Plan Vital y Medicare Platino en Puerto Rico

    El Departamento de Salud de Puerto Rico continúa liderando iniciativas para que todos los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno, renueven su cubierta médica dentro del plazo estipulado.

    El Dr. Carlos Mellado, secretario de salud de Puerto Rico, informó que 1.6 millones de personas necesitan recertificarse, pues este requisito hace parte de una ley federal. El proceso comenzó en abril de este año y estará vigente hasta abril de 2024.

    "Quienes tengan la reforma de salud, plan de salud del gobierno o Medicare Platino, necesitan certificarse. Como política pública del señor gobernador y este servidor, nadie se va a quedar sin plan en Puerto Rico", afirmó.

    Para completar el proceso de recertificación, el funcionario explicó que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid brindan 12 meses para completar las revisiones y tienen un sistema para conectarse con LUMA y Acueductos para evitarle a los usuarios el trámite de buscar la documentación.

    Además de eso, informó que, "el Gobierno, en alianza con las aseguradoras, grupos médicos y asociaciones de hospitales, vamos a lanzar una campaña educativa para localizar a los pacientes".

    Los usuarios pueden comunicarse con sus planes de salud

    Por su parte, la Lcda. Dinorah Collazos, directora del Programa Medicaid en Puerto Rico, mencionó que los beneficiarios están recibiendo notificaciones del vencimiento de su cubierta médica por correspondencia. A partir de allí realizan el proceso de recertificación a través de diferentes canales de atención.

    "Los pacientes pueden comunicarse con el programa Medicaid al 787-641-4224, 787-725-6955 y también pueden comunicarse a través de www.medicaid.pr.gov donde pueden ver la fecha de vencimiento de su cubierta y el proceso de cómo puede completar la renovación", indicó.

    "Lo que pedimos es que una vez reciban su correspondencia se comuniquen con el programa Medicaid y su aseguradora para que los puedan orientar", añadió.

    ¿Cómo puede renovar la cubierta médica?

    A través de los siguientes médicos y herramientas comunicativas, los beneficiarios pueden realizar el proceso de renovación, para que no corran el riesgo de perder su cubierta médica.

    Canales de atención: 

    • App del Plan Vital

    • A través de correo electrónico

    • Llamada telefónica a la aseguradora.

    • En la oficina (entrega de los documentos en físico).

    "Esto es un proceso importante, se trata de la salud de cada puertorriqueño y no queremos que una persona pase por la engorrosa situación de llegar a un hospital y encontrarse con que no tiene la tarjeta, por eso estamos facilitando todo el proceso", reconoció el Dr. Mellado.

    Cabe mencionar que desde el mes de mayo el Departamento de Salud ha solicitado que los beneficiarios del Plan Vital y Medicare Platino realicen el proceso de renovación de cubierta médica luego de que culminara el periodo de inscripción automática por la emergencia del COVID-19. 

    Tras finalizar la emergencia sanitaria, se suspendió la renovación automática y ahora los beneficiarios tienen que hacer el trámite de renovación como se hacía antes. 

    Más noticias de Salud Pública