Raro caso de psoriasis verrugosa es tratado efectivamente con apremilast

Anteriormente, no se habían reportado casos de esta variante rara de psoriasis y su tratamiento con apremilast.

Luisa Ochoa

    Raro caso de psoriasis verrugosa es tratado efectivamente con apremilast

    En este caso, una mujer de 64 años acudió a un centro médico ambulatorio debido a que presentaba desde hace meses lesiones en sus manos y pies que le producían síntomas como descamación y picazón constante, y le impedían continuar con sus actividades diarias. 

    En el reporte médico se informó que la paciente usaba en ciertas ocasiones betametasona y ultravioleta (UV)-B de banda estrecha en las áreas afectadas, pero no había obtenido ninguna mejoría en sus síntomas.

    En el examen físico se evidenciaron placas amarillas con descamación moderada en más del 50 % de las plantas de sus manos y pies. El diagnóstico diferencial evidenció queratodermia palmoplantar, tinea pedis y psoriasis.

    Se descartó la presencia de hongos en las lesiones de la piel

    A la paciente se le realizó un cultivo de hongos en la planta del pie derecho, sin embargo, el crecimiento resultó negativo un mes después. Al siguiente mes se le realizó una biopsia por afeitado en la superficie plantar derecha para descartar psoriasis versus queratodermia palmoplantar.

    El estudio de las células del tejido afectado reveló neutrófilos dentro de montículos de paraqueratosis, hiperplasia epidérmica digitada y psoriasiforme, vasos sanguíneos dilatados en las puntas de las papilas dérmicas y un infiltrado perivascular superficial de células inflamatorias mixtas.

    Presencia de psoriasis verrugosa

    La afección fue diagnosticada finalmente como psoriasis verrugosa (VP). Una variante atípica y poco frecuente de la psoriasis, con pocos casos reportados en la literatura médica, que se caracteriza por la presencia de placas hipertróficas y verrugosas simétricas en extremidades y tronco.

    Debido a que actualmente no existe un protocolo de tratamiento estándar para la psoriasis verrugosa, se consideraron las opciones de tratamiento como esteroides tópicos, inhibidores de la calcineurina, análogos de la vitamina D, kenalog intralesional y apremilast. 

    Tratamiento innovador con apremilast

    Al final, se tomó la decisión de iniciar apremilast. La paciente comenzó el programa de titulación de 5 días y completó el paquete inicial de 28 días.

    Apremilast es un medicamento comúnmente usado para tratar la psoriasis en placa y la artritis psoriásica. También se usa como alternativa cuando otros medicamentos indicados no funcionan en los pacientes.

    Al finalizar el tratamiento inicial, la mujer regresó a la clínica para una nueva evaluación. Allí negó haber sufrido efectos secundarios como depresión o dolores de cabeza, aunque sí refirió un malestar gastrointestinal leve. 

    Después del examen, se evidenció que el tamaño de las lesiones se habían reducido en aproximadamente un 50 % en todas las superficies y su gravedad disminuyó a leve.

    A la fecha, los autores del caso informan que esta es la primera vez que se utiliza apremilast en el tratamiento de psoriasis verrugosa, descubriendo que este nuevo enfoque terapéutico mejoró significativamente la calidad de vida de la paciente.

    Acceda al caso aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos