Síndrome metabólico aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo

Un estudio comprobó que los pacientes pueden llegar a tener un diagnóstico avanzado de cáncer de próstata sin importar su ascendencia racial.

Luisa Ochoa

    Síndrome metabólico aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo

    El síndrome metabólico podría aumentar el cáncer de próstata de alto grado, independientemente de la raza de las personas, según los resultados de metaanálisis recientes acerca del diagnóstico de esta enfermedad.

    Los investigadores estudiaron el diagnóstico de síndrome metabólico y cáncer de próstata en hombres blancos y negros que fueron sometidos a una biopsia de próstata en un sistema de salud con igualdad de acceso.

    Entre los hombres sometidos a una biopsia de próstata en el Durham Veterans Affairs Hospital, se extrajeron los datos de la historia clínica del diagnóstico o tratamiento de la hipertensión, dislipidemia, hipertrigliceridemia, diabetes, hiperglucemia y obesidad central (circunferencia de cintura = 40 pulgadas). 

    Principales asociaciones entre el síndrome metabólico y el cáncer de próstata agresivo

    Cabe mencionar que el grupo de grado de biopsia se clasificó como bajo (GG1) o alto (GG2-5). Se utilizó la regresión logística multinomial para examinar el síndrome metabólico (3 a 5 componentes) versus ninguna (0 a 2 componentes) y el diagnóstico de grado alto y bajo versus ningún cáncer de próstata, ajustando los posibles factores de confusión. 

    Entre los resultados se encontró que de 1.051 hombres (57 % negros), 532, es decir, el 51 % tenían síndrome metabólico. Los hombres con este síndrome eran mayores, tenían más probabilidades de no ser negros y tenían un volumen prostático mayor. 

    Desregulación metabólica y el cáncer 

    En el análisis multivariable, el síndrome metabólico se asoció con cáncer de próstata de alto grado, pero no con cáncer de próstata general o grado bajo. Los resultados fueron similares en hombres negros y no negros.

    Los datos sugieren que la desregulación metabólica avanza en un diagnóstico agresivo de cáncer de próstata tanto en hombres negros como no negros. 

    De hecho, los investigadores consideran que si se confirma, la prevención del síndrome metabólico podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo, incluidos los hombres negros con mayor riesgo de mortalidad por cáncer de próstata.

    Cáncer de próstata en Puerto Rico

    En Puerto Rico se diagnostican más de 3.000 casos de cáncer de próstata al año, representando el 37 % de todos los casos de cáncer que se diagnostican en los hombres. Además, equivale al 17% de todas las muertes por cáncer en esta población.

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Investigación