Los lunares como foco para tratar la alopecia: revolucionaria y prometedora perspectiva

La alopecia es una enfermedad que causa la pérdida anormal o adelgazamiento del cabello en diferentes áreas del cuerpo.

Jose Ibraim Alape

    Los lunares como foco para tratar la alopecia: revolucionaria y prometedora perspectiva

    La alopecia es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida anormal o adelgazamiento del cabello en distintas áreas del cuero cabelludo o del cuerpo. Esta condición puede ser causada por diversos factores, como genética, cambios hormonales, enfermedades autoinmunes, estrés, quimioterapia, entre otros. 

    Causas de la alopecia 

    También, los cambios hormonales, como los que ocurren después del embarazo o durante la menopausia, también pueden desencadenar la caída del cabello. Algunas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico o la alopecia areata, también pueden causar la caída del cabello. Además, ciertos medicamentos, especialmente los utilizados en la quimioterapia, pueden tener como efecto secundario la pérdida temporal o permanente del cabello.

    Los trastornos de la tiroides, tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo, también pueden contribuir a la alopecia. Además, situaciones de estrés intenso o traumas emocionales pueden desencadenar la caída del cabello.

    Por otro lado, las deficiencias nutricionales, especialmente la falta de hierro, zinc o vitaminas del complejo B, también pueden ser responsables de la alopecia. Por último, es importante destacar que la tracción excesiva del cabello, como el usoante de peinados apretados o la tracción constante del cabello, puede provocar alopecia por tracción.

    Estudios sobre la alopecia 

    El biólogo celular Maksim Plikus de la Universidad de California en Irvine está interesado en el estudio del cabello y la alopecia. Ha descubierto hechos poco conocidos sobre el pelo, como que el pelo de los perezosos tiene un tinte verde debido a unas algas simbióticas y que las ratas crestadas africanas tienen pelos huecos que utilizan para untar una toxina defensiva. 

    La calvicie de patrón, o alopecia androgenética, ocurre cuando las células madre del folículo se vuelven latentes, dejando de producir nuevos cabellos. Esto lleva a la reducción del grosor y la caída del cabello. 

    Tratamientos para la alopecia 

    Actualmente, existen pocas opciones de tratamiento para la alopecia. Algunos fármacos pueden ralentizar o detener la caída del cabello, pero no son efectivos en la regeneración del mismo. El trasplante quirúrgico de folículos es otra opción, pero solo desplaza los cabellos existentes. Plikus está explorando nuevas ideas y descubriendo la relación entre la calvicie y el envejecimiento.

    Lunares como la solución a la alopecia 

    De acuerdo con las investigaciones de  Plikus, los lunares vellosos, que son manchas oscuras con pelos largos, contienen una proteína llamada osteopontina que estimula el crecimiento del cabello. Esta proteína proviene de las células senescentes de los lunares y puede tener implicaciones no solo para el crecimiento del cabello, sino también para el envejecimiento celular. 

    Aunque las células senescentes son protectoras contra el cáncer, pueden contribuir a enfermedades relacionadas con la edad. El equipo de investigación ha descubierto que las moléculas secretadas por estas células pueden ser beneficiosas para el crecimiento del cabello

    Además, están buscando una molécula de señalización que estimule el crecimiento del cabello sin activar el cáncer latente. 

    proteína SCUBE3

    Esta es una proteína que juega un papel en el desarrollo y funcionamiento de varios tejidos y órganos en el cuerpo humano y  es un importante regulador del crecimiento del cabello y se ha identificado como un posible objetivo para el tratamiento de la alopecia.

    Hasta ahora, Plikus ha identificado la proteína SCUBE3 como clave para el crecimiento del cabello en ratones y han aislado melanocitos de lunares humanos para estudiar la osteopontina. En general, este estudio ofrece perspectivas interesantes sobre el crecimiento del cabello y el envejecimiento celular.

    Faltan pruebas y más estudios

    El estudio mencionado en el texto desafía la idea de que las células inactivas siempre dañan a las células vecinas. Algunos científicos están convencidos de los argumentos presentados por Plikus, pero otros son más cautelosos y esperan pruebas más contundentes. Recientes investigaciones con animales ofrecen un poco de apoyo a la hipótesis de que las células senescentes pueden liberar proteínas que ayudan al organismo a sanar. 

    Por último, la empresa de Plikus ya ha comenzado ensayos clínicos en humanos con una versión patentada de una proteína llamada osteopontina para el crecimiento del cabello. Aunque aún no está claro si el fenómeno descubierto es común a todos los tejidos que envejecen, se considera un avance fascinante.

    Fuentes: aquí y aquí


    Más noticias de Dermatología