Aprueban gel tópico que combina un antibiótico, retinoide y antibacteriano para tratar acné vulgar

Es el primer y único tratamiento tópico de triple combinación con dosis fija aprobado por la FDA para tratar el acné vulgar desde los 12 años.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Aprueban gel tópico que combina un antibiótico, retinoide y antibacteriano para tratar acné vulgar

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su siglas en inglés) aprobó el uso de una innovadora combinación tópica para tratar el acné vulgar en pacientes a partir de los 12 años.

    Medicamentos combinados

    El tratamiento, desarrollado por Ortho Dermatologics, combina fosfato de clindamicina, adapaleno y peróxido de benzoilo en una formulación en gel.

    Por su parte, según el portal Medline Plus estos los define como: "La clindamicina, por su lado, pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos tipo lincomicina, actúa al hacer más lenta o suspender la multiplicación de las bacterias y al disminuir la inflamación; el adapaleno pertenece a los llamados compuestos y su acción consiste en detener la formación de granos bajo la superficie de la piel; mientras que, el peróxido de benzoilo tiene el poder de ser bactericida, antiin?amatoria y comedolítica".

    Acné, un problema molesto

    El acné es el problema de la piel más común en los Estados Unidos y ocurre cuando los folículos pilosos se obstruyen con sebo y células de la piel muertas o bacterias, lo que resulta en la formación de puntos blancos, puntos negros o granos en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda, los hombros y cualquier lugar de la piel.

    Tres mecanismos de acción para tratar el acné

    Según el comunicado de la agencia de fármacos, Cabtreo, ofrece tres mecanismos de acción, combinando un antibiótico, un retinoide y un antibacteriano, para proporcionar un tratamiento "probado, seguro y eficaz".

    También mencionan que, de esta forma, los médicos pueden ofrecer a los pacientes un tratamiento para el acné que cuente con el potencial de ser una opción de dosificación sencilla, con una vez al día.

    Resultados prometedores en ensayos clínicos

    El tratamiento el cual será comercializado, fue sometido a rigurosos ensayos clínicos de fase 3 que involucraron a 363 pacientes con acné de moderado a grave.

    Según detalló el portal Medscape: "Aproximadamente el 50 % de los pacientes en ambos estudios cumplieron el criterio de valoración principal de éxito del tratamiento después de 12 semanas de uso diario, en comparación con el 24,9 % y el 20,4 % de los pacientes que recibieron placebo y el vehículo en los estudios 1 y 2, respectivamente".

    Los pacientes fueron evaluados a las 2, 4, 8 y 12 semanas y este éxito se definió como una reducción de al menos dos grados en la Puntuación de Gravedad Global del Evaluador, con calificación de "claro" o "casi claro" y un cambio absoluto desde el inicio, tanto en inflamatorios como en no inflamatorios.

    Ventajas significativas del tratamiento para el acné: resultados positivos

    Los pacientes tratados con este gel tópico experimentaron reducciones significativas en las lesiones inflamatorias y no inflamatorias en comparación con aquellos que recibieron placebo.

    "Las reducciones medias con el tratamiento versus el vehículo fueron 75,7% versus 59,6% y 72,7% versus 47,6% para lesiones inflamatorias y no inflamatorias, respectivamente, en el estudio 1, y 80,1% versus 56,2% y 73,3% versus 49,0% para lesiones inflamatorias y no inflamatorias, respectivamente, en el estudio 2", explicó el portal.

    Efectos secundarios y disponibilidad del tópico

    Los efectos secundarios más comunes del tratamiento según la agencia nacional incluyen: "eritema, reacciones en el lugar de aplicación, dolor, irritación, exfoliación y dermatitis, los cuales fueron más comunes en los grupos de tratamiento que en los grupos de placebo".

    Finalmente, se detalló que el tratamiento puede estar disponible en el mercado en el primer trimestre de 2024, ofreciendo a los pacientes una nueva opción para combatir el acné vulgar de manera efectiva y segura.

    Fuente consultada: aquí

    Más noticias de Dermatología