Prevención cardiovascular para el paciente diabético

El azúcar elevado en la sangre es un factor importante para producir inflamación del endotelio vascular, esa circunstancia es un precursor de enfermedad arteriosclerótica.

Redacción MSP

    Prevención cardiovascular para el paciente diabético

    La diabetes puede llevar a un paciente a desarrollar enfermedades cardiovasculares, ya que el exceso de azúcar en la sangre también causa daños a varias áreas del cuerpo; estás a su vez, podrían llevar a una complicación más peligrosa aún como sufrir de padecimientos cardiovasculares, entre esos el síndrome coronario agudo o hasta un derrame cerebral. Por eso, se hace indispensable el llamado a la prevención para evitar el riesgo de muerte por condiciones cardiacas en pacientes diabéticos.

    La diabetes y sus factores de riesgo

    La diabetes puede llevar a un paciente a desarrollar enfermedades cardiovasculares, ya que el exceso de azúcar en la sangre también causa daños a varias áreas del cuerpo, como: los vasos sanguíneos.

    "El azúcar elevado en la sangre es un factor importante para producir inflamación del endotelio vascular, esa circunstancia es un precursor de enfermedad arteriosclerótica, tanto en las coronarias, en el corazón, en el cerebro y en las piernas", explicó el cardiólogo Gely en entrevista con la revista Medicina y Salud Pública.

    Existen factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tanto para los pacientes con diabetes tipo 1 como tipo 2.

    "La diabetes tipo 1 en mayor riesgo porque comienzan su enfermedad más temprano en la vida, son pacientes más jóvenes. Por lo tanto, van a estar expuestos a la diabetes por más tiempo y pueden desarrollar enfermedades coronarias prematuras. Mientras que el paciente diabético tipo 2 (que generalmente se diagnostica la enfermedad en una edad adulta) el aumento en la insulina o lo que llamamos hiperinsulinemia es otro factor de riesgo por la inflamación del endotelio vascular, lo que tapiza las arterias en su interior y puede desarrollar enfermedad arteriosclerótica en general", agregó el doctor con 23 años de experiencia en cardiología.

    Otro factor de riesgo para enfermedades coronarias son la obesidad y el colesterol elevado. Según indicó el galeno, los niveles de estos últimos dos deben mantenerse controlados.

    "Mientras más factores de riesgo tenga el paciente, mayor es el riesgo de tener condiciones cardiovasculares, es bien importante en el paciente diabético mantener una presión arterial controlada, que está en menos de 130/80. En lo que se refiere al colesterol, el paciente diabético que tenga más de 40 años y que tenga un colesterol LDL mayor de 70, se beneficia de tratamiento con medicamentos conocidos como estatina para bajar el colesterol" agregó el médico

    Complicaciones cardiovasculares asociadas a la diabetes 

    Son varias enfermedades o condiciones cardiovasculares que podrían desarrollar un paciente diabético. Entre estos se encuentra el síndrome coronario agudo que según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos se define como ''cualquier afección que repentinamente detenga el flujo de sangre al corazón''. Un síndrome coronario agudo puede incluir infarto de miocardio y angina o dolor de pecho. De acuerdo al doctor Gely la angina de pecho es el síntoma cardinal más común de la enfermedad coronaria.

    El cardiólogo también indicó que si la enfermedad arteriosclerótica se localiza en el cerebro o en las arterias carótidas la mayor complicación sería el stroke o derrame cerebral, mientras que los pacientes que tienen la enfermedad arterial periférica en las extremidades inferiores pueden aumentar el riesgo de amputaciones, gangrena y claudicación intermitente, que es cuando la persona tiene que tener que caminar porque siento dolores en la batata, cadera o muslo.

    Tratamiento

    Los profesionales de la salud coinciden en que la mejor manera de evitar las enfermedades cardiovasculares es la prevención y más si se trata de pacientes diabéticos. Sin embargo, el control de la diabetes se convierte en el principal para descartar enfermedades cardiacas en estas personas. 

    "Mientras mejor control de la diabetes más bajo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares", sostuvo Luis Gely

    Existen medicamentos para disminuir el nivel de azúcar que han demostrado beneficios cardiovasculares. Entre estos están los SGLT2, Inhibidores a nivel del riñón y los que funcionan como agonistas para controlar la diabetes, los GLP1. 

    "Esos medicamentos han demostrado beneficios cardiovasculares hasta el punto de que actualmente sin paciente diabético está en alto riesgo o ya parece enfermedad coronaria, hay que considerar incluir el tratamiento de diabetes uno de esos tipos de medicamentos", explicó el cardiólogo.

    En cuanto al factor de riesgo del colesterol alto para desarrollar condiciones cardíacas, el médico señaló que las estatinas, medicamentos que se usan para bajar el colesterol "han demostrado reducción significativa del riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos", concluyó, el Dr. Luis Gely cardiólogo.

    Más noticias de Cardiovascular