"Puedo tener el peor día de la vida, pero mis hijos me devuelven la tranquilidad": Dr. Rivera

La figura paterna desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los hijos, brindando orientación, valores y modelando comportamientos.

Mariana Mestizo Hernández

    Puedo tener el peor día de la vida, pero mis hijos me devuelven la tranquilidad: Dr. Rivera

    La paternidad es un rol de gran importancia y trascendencia en la vida de muchos hombres. Ser padre implica asumir responsabilidades, comprometerse emocionalmente, dedicar tiempo y esfuerzo al cuidado, además, crianza de los hijos. 

    Es un vínculo que va más allá de la biología y se construye en base al amor, la dedicación y el apoyo mutuo. La figura paterna desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los hijos, brindando orientación, valores y modelando comportamientos.

    Como es el caso del Dr. Rafael Rivera, cardiólogo intervencional, el cual siempre tuvo como proyecto de vida ser padre y formar un hogar, "yo creo que en plan de vida de muchas personas es tener sus hijos, tengo dos hijos, viviendo una profesión demandante y es complicado hasta cierto punto tener el balance de ser padre, ser profesional y ser buen esposo", expresó.

    Su camino para ser padre

    Asimismo, hizo hincapié en que a pesar de haber elegido una carrera tan exigente, nunca consideró renunciar a su sueño de ser padre. Sin embargo, comprendió que esto requeriría una cuidadosa planificación y retrasarlo hasta encontrar el momento adecuado de estabilidad en su vida.

    "Dilaté el proceso de ser padre hasta los 33 años, que nació mi primer hijo, justo lo planifiqué como si fuera un libro de recetas, pero tuve esa bendición comenzando mi práctica privada, lo cual fue muy bueno", manifestó el Dr. Rivera.

    Vea la entrevista completa aquí.

    Por ello, destacó que siempre vela por tener un balance en el tiempo que le dedica a su familia y su trabajo, "la crianza que tuve de una familia bien tradicional, mi padre siempre me dedicaba mucho tiempo, es el arraigo que una lleva y lo que uno quiere brindarle a sus hijos también".

    La lucha entre sus dos profesiones

    El Dr. Rivera señaló que a veces presenta algunas luchas entre sus dos profesiones, el ser médico y ser padre, ya que la medicina es una carrera que requiere de bastante tiempo y horarios erráticos, "más en mi especialidad, que somos los cardiólogos que atendemos las emergencias por infartos agudos, a cualquier hora te pueden llamar, por esa parte se torna un poco difícil", expresó.

    Su esposa como el pilar de su balance

    Además, subrayó que su esposa ha sido su mayor apoyo incondicional en la vida, brindándole un sólido respaldo para criar a sus hijos. Gracias a ella, ha podido conciliar su exigente trabajo con la responsabilidad paterna. Ahora, a medida que sus hijos crecen están comenzando a comprender y apreciar mejor la labor de su padre.

    Su familia es lo primero

    El galeno compartió que siempre se ha caracterizado por priorizar a su familia antes que su trabajo, "adoro, me encanta y disfruto mucho lo que hago, pero siempre he sabido crear ese balance".

    Tiempo de calidad para sus hijos

    El cardiólogo contó que para él es muy importante dedicar tiempo de calidad a sus hijos, por ello, busca espacios en los cuales pueda compartir ellos cosas que todos disfruten, como el hecho de que él siempre los lleva a la escuela, se divierten jugando baloncesto, entre muchas más.

    "Los niños no velan por cuánto tú le puedes dar, quizás material, es que papá está ahí conmigo, fue a mi actividad, eso es lo que yo creo que valoran", añadió.

    Su perspectiva como padre

    "Puedo tener el peor día de la vida, pero como padre, me devuelve la sencillez de la vida, a la simpleza, el estrés laboral que vivimos y el tú sentarte con tu hijo, lo que representa un niño, la inocencia, eso me devuelve la tranquilidad", aseguró el Dr. Rivera

    "Cada paciente que yo atiendo es un hijo de alguien, un padre de alguien, valoro tanto eso, esa relación paciente y familia es una realidad", concluyó.


    Más noticias de Humanidades Médicas