Dermatitis atópica: "Se piensa que entre un 15 a 20 % niños pueden tenerla", Dra. De la Torre

Aunque suele ser más común en niños, puede afectar a personas de todas las edades.

Mariana Mestizo Hernández

    Dermatitis atópica: Se piensa que entre un 15 a 20 % niños pueden tenerla", Dra. De la Torre

    El cuerpo humano se encuentra constantemente expuesto a diversos factores en su entorno que pueden afectar a los distintos sistemas y órganos que lo componen. La piel, en particular, es uno de los órganos más susceptibles a sufrir impactos debido a situaciones inevitables en factores ambientales.

    Ahora bien, la dermatitis atópica es una condición crónica que se caracteriza por la sequedad, inflamación y picor de la piel. Aunque suele ser más común en niños, puede afectar a personas de todas las edades. 

    "Se piensa que entre un 15 a 20% niños pueden tenerla y hay estudios que dicen que hasta un 10% de los adultos pueden tenerla. Muchas veces no está diagnosticada adecuadamente" manifestó la Dra. Eneida de la Torre, dermatóloga y catedrática de la Universidad Central del Caribe.

    Además, a medida que avanza, esta condición puede empeorar, pero es importante destacar que no es contagiosa. Además, aquellos que padecen dermatitis atópica tienen un mayor riesgo de desarrollar alergias alimentarias, rinitis alérgica y asma.

    ¿Cómo identificarla?

    Los síntomas pueden aparecer en cualquier área del cuerpo y pueden ser los siguientes:

    • Piel seca y agrietada
    • Picazón (prurito).
    • Erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel.
    • Pequeñas protuberancias (en personas de piel morena o negra).
    • Exudado y costras.
    • Piel engrosada.
    • Oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos.
    • Piel en carne viva y sensible por rascarse.

    Vea el programa completo aquí.

    Cabe resaltar que la dermatitis atópica suele manifestarse antes de los 5 años y persistir durante la adolescencia y la edad adulta. En algunos casos, pueden ocurrir brotes que pueden desaparecer incluso durante varios años.

    "Cuando son niños, la condición tiende a ser más aguda, ya cuando van creciendo la condición se va controlando, pero tenemos un porcentaje que puede seguir con la condición por toda su vida y tenemos otro porcentaje que a partir de la adolescencia va calmando", agregó la dermatóloga.

    imagen-cuerpo

    Causas

    La dermatitis atópica está asociada a una variación genética que afecta la función protectora de la piel, lo que resulta en una disminución en la capacidad de retener la humedad y proteger contra bacterias, alérgenos, irritantes, además, otros factores ambientales.

    Cuidado de la piel, como ayuda al tratamiento

    La especialista mencionó, que a pesar de que existen múltiples tratamientos que controlan los síntomas de la dermatitis atópica, es clave un buen cuidado de la piel, "es lo que debemos enfatizar en los pacientes, tenemos que educarlos porque no podemos depender de la crema recetada", añadió.

    Por ello, destacó que en los pacientes con esta condición, es muy importante emplear una correcta humectación, así como el uso adecuado de jabones y cremas para su piel, "no son cremas con perfume, tiene que ser hipoalergénica, las especificaciones están el producto".

    Por otra parte, la dermatóloga afirmó que para que haya un mejor manejo de la enfermedad, es relevante buscar ayuda en las primeras etapas, ya que en muchos casos, si se detecta de forma temprana los tratamientos pueden actuar de manera más efectiva.

    En conclusión, es fundamental mantener un cuidado adecuado de la piel para prevenir la aparición de eczemas. Algunas recomendaciones incluyen mantener la piel hidratada, limitar el tiempo en la ducha, utilizar un limpiador suave y libre de jabón, y secarse cuidadosamente, entre otras medidas preventivas.


    Fuente complementaria aquí.


    Más noticias de Dermatología