Los derechos que todo paciente con dermatitis atópica en Puerto Rico debe conocer

La Oficina del Procurador del Paciente, es el organismo encargado de velar por los derechos de los pacientes en Puerto Rico.

Mariana Mestizo Hernández

    Los derechos que todo paciente con dermatitis atópica en Puerto Rico debe conocer

    Una buena asistencia médica no sólo es responsabilidad del personal de salud de la entidad que atiende a cada uno de los pacientes de la isla, sino que también lo es responsabilidad de cada uno de los pacientes, quienes así como tienen derechos, también tienen deberes, los cuales están en la Ley 194 del 2020.

    "Nuestra oficina maneja a través de querellas, planes privados, del plan de reforma, donde su finalidad es fiscalizar y hacer cumplir los preceptos contenidos en la Ley 194", explicó Shirley Rodríguez, oficial de querellas de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP).

    La oficina está a cargo de la procuradora del paciente, la Lcda. Edna Díaz, crea el consejo de la OPP y sus funciones, como interponer multas administrativas, ordenar investigaciones ante irregularidades reportadas u observadas, entre otras.

    A su vez, los pacientes de dermatitis atópica, cuentan una con hoja de derecho aplicado bajo la OPP, que señala sus derechos en el trato de su condición de manera favorable.

    Hoja de derecho aplicado al paciente con dermatitis atópica

    • Entre sus derechos están seleccionar y tener acceso a un dermatólogo o profesional de la salud de su preferencia y que esté dentro de la red de proveedores de su aseguradora.
    • Puede ser referido por su médico primario a especialistas en caso de que tenga la enfermedad de moderada a severa.
    • Entre estos especialistas están el dermatólogo, alergista y entre otros especialistas dependiendo donde estén presentes las manifestaciones.
    • Recibir de su médico o profesional de la salud información fácil de entender sobre la condición, sus causas, cómo prevenirla y cómo manejarla.
    • Seleccionar con la ayuda de su médico el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias.
    • Solicitar una segunda opción médica para diagnóstico o si tiene dudas sobre las opciones de tratamientos ofrecidos para manejar su condición.
    • Que se mantenga en estricta confidencialidad la información de su condición de salud y que esta no sea divulgada sin su autorización escrita.
    • Solicitar recibo de pago por los servicios prestados.
    • Ser tratado con respeto, dignidad, equidad y no ser discriminado por ninguna razón.

    Vea el programa completo aquí.

    Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente Ley 194 de 2000

    Derechos

    • Recibir servicios de salud de alta calidad.
    • Presentar querellas o reclamos a la Oficina del Procurador del Paciente a través de la línea informativa libre de cargos
    • Recibir información de su médico, así como participar en todas las decisiones relacionadas con su cuidado médico.
    • Seleccionar su médico primario, especialista, laboratorio, farmacia, rayos X y hospital/sala de emergencias de su preferencia de acuerdo a la lista de proveedores de salud de la aseguradora.
    • Ser atendido en cualquier sala de emergencias las 24 horas del día, 7 días de la semana, sin necesidad de autorización de su médico primario o aseguradora. 
    • Comunicarse libremente con su médico u otro proveedor de servicios de salud sin temor y en estricta confidencialidad.
    • Procurar que su médico mantenga la información de su expediente médico en secreto.
    • Recibir un trato igual y de respeto de su médico o de cualquier profesional de la salud.
    • No ser discriminado por ninguna razón.
    • Recibir servicios de un especialista según la lista de proveedores de aseguradora, de acuerdo a los procedimientos de referido de su plan médico

    Responsabilidades

    Comunicar a su médico primario o especialista todo lo relacionado sobre su condición de salud.

    Informar a su médico cualquier cambio en su condición de salud.

    Cumplir con el tratamiento que acordó con su médico primario o especialista.

    Mantener un comportamiento adecuado que no perjudique, dificulte o evite que otros pacientes reciban la atención médica que necesitan.

    Cuidar su salud y practicar estilos de vida saludables. Informar a la OPP de cualquier cobro indebido o violación de sus derechos como paciente. Utilizar servicios médicos, facilidades de servicios de salud y sala de emergencias sólo cuando sea necesario o porque su condición de salud así lo requiera.

    Conocer todo lo relacionado con su plan de salud y los servicios que ofrece.

    Reportar cualquier fraude relacionado con los servicios que recibes o las facilidades de salud que visitas. 

    Respetar a todos los profesionales de la salud.

    Es fundamental tomar en cuenta tanto los derechos como las responsabilidades de los pacientes, ya que esto contribuye a crear una relación médico-paciente más satisfactoria y enriquecedora para ambas partes.

    Más noticias de Dermatología