Infecciones de la vesícula como colecistitis litiásica aguda grave requieren amplio espectro antiobiótico

Los autores del estudio recomiendan pausar los antibióticos empíricos para tratar la colecistitis litiásica aguda grave y adaptar la pauta antibiótica.

Yenifer Constanza Perez Martinez

    Infecciones de la vesícula como colecistitis litiásica aguda grave requieren amplio espectro antiobiótico

    ¿Qué es la colecistitis litiásica aguda grave?

    Se trata de la afección en la que la vesícula biliar, el órgano que almacena la bilis producida por el hígado, se inflama severa y repentinamente debido a la presencia de cálculos biliares

    Los cálculos biliares son depósitos duros que obstruyen la salida de la bilis de la vesícula al intestino delgado. Esta interrupción provoca la inflamación aguda de la vesícula biliar.

    La colecistitis se considera grave debido a que puede desencadenar complicaciones, como la perforación de la vesícula biliar, la infección del tejido cercano o la obstrucción del conducto biliar común: el canal que transporta la bilis desde la vesícula y el hígado hasta el intestino delgado.

    ¿Cómo se trata esta enfermedad?

    Normalmente, las colecistitis leves y moderadas se tratan mediante cirugía, pero los pacientes con casos graves suelen recibir antibióticos empíricos.

    Los antibióticos empíricos son medicamentos antimicrobianos prescritos de manera preventiva para tratar una infección antes de conocer la causa exacta.

    Es decir, su formulación se hace antes de sacar pruebas de laboratorio donde se identifica el patógeno responsable. La razón de recetar antibióticos de esta manera se debe a que la infección es potencialmente mortal y debe tratarse con urgencia.

    Sin embargo, un tratamiento antibiótico empírico inadecuado es responsable de una mortalidad cuatro veces mayor entre los pacientes con colecistitis litiásica aguda grave.

    ¿Por qué se recomienda pausar los antibióticos empíricos?

    Aunque a menudo esta condición médica, inicialmente, se trata con antibióticos empíricos para controlar la infección y reducir la inflamación, si los medicamentos son inadecuados, el estado crítico de los pacientes los hace más vulnerables a sufrir complicaciones que los llevan a la muerte.

    Por ello, se recomienda "ampliar el espectro de tratamiento para este subgrupo tan vulnerable, interrumpir después los antibióticos empíricos y adaptar la pauta antibiótica en cuanto se identifique el patógeno causante", según autores del estudio. 

    Para el estudio:

    Los encargados obtuvieron los datos de 963 pacientes que fueron al hospital por colecistitis litiásica aguda y evaluaron la adaptación del tratamiento antibiótico empírico bajo el criterio de: Tasa de mortalidad de 30 días.

    Esta es una medida utilizada para evaluar la mortalidad de los pacientes dentro de un período de 30 días después de una intervención médica específica. De esta manera, se evalúa la efectividad de los tratamientos médicos, los procedimientos quirúrgicos o las intervenciones terapéuticas.

    ¿Qué conclusiones dejan los autores?

    El equipo español encontró que en tres cuartas partes de los pacientes se hizo:

    Cultivo de bilis: Para identificar los microorganismos presentes en la vesícula biliar o en los conductos biliares. Esto ayuda en el diagnóstico del paciente e inicio del tratamiento.

    Cultivo de sangre: Para diagnosticar infecciones sanguíneas, como bacteriemias o sepsis.

    Cultivo de exudado: Para determinar si hay infecciones localizadas o de heridas.

    Los cultivos que salieron positivos a infecciones se vincularon con más complicaciones y tasas de mortalidad elevadas:

    El tratamiento inadecuado de la enfermedad grave se asoció a una tasa de mortalidad de 20%; mientras que la tasa de mortalidad del tratamiento adecuado resultó de 4,4%.

    Aunque el estudio también encontró datos importantes, como que entre los microorganismos destacados en los casos de tratamiento inadecuado se encuentra la Enterobacteriaceae; el estudio fue realizado en un solo centro de salud, por lo que los resultados no se pueden generalizar.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Gastroenterología