Nueva campaña educativa de la Asociación de Urología de Puerto Rico contra el cáncer de próstata

Cuando se detecta a tiempo, este tipo de cáncer presenta mejores posibilidades de recuperación.

Mariana Mestizo Hernández

    Nueva campaña educativa de la Asociación de Urología de Puerto Rico contra el cáncer de próstata

    La Asociación de Urología de Puerto Rico (PRUA) lanzó su campaña "Que no te prenda el check engine" el pasado viernes mediante un torneo de golf con el objetivo de recaudar fondos para continuar llevando a cabo campañas de concienciación y prevención de enfermedades urológicas. 

    Esta iniciativa busca motivar a los hombres mayores de 40 años a que visiten al urólogo a tiempo para realizarse las pruebas de detección necesarias, además de educar y concienciar sobre los riesgos asociados al cáncer de próstata.

    La edad adecuada para someterse a las pruebas pertinentes

    El cáncer de próstata se posiciona como la principal causa de mortalidad en hombres en la isla, afectando a uno de cada ocho hombres. Se recomienda que, al cumplir los 40 años, los hombres se sometan a las pruebas pertinentes, sin importar su estado de salud en ese momento. 

    Esto se debe a que aproximadamente el 90% de los hombres que desarrollan la enfermedad no presentan síntomas en las etapas iniciales. No obstante, cuando se detecta a tiempo, el cáncer de próstata presenta mejores posibilidades de recuperación.

    "Check engine"

    La campaña presentada juega con la analogía de que, al igual que un automóvil requiere de mantenimiento regular, los hombres mayores de 40 años necesitan chequeos periódicos. 

    El Dr. Alberto Ramírez López, presidente del comité de responsabilidad social para PRUA, enfatizó que, "como asociación que agrupa a expertos en urología, entendemos que es nuestra responsabilidad crear conciencia y educar sobre la importancia de someterse a un examen anual. La detección temprana nos permite prevenir muchas de las muertes relacionadas con el cáncer de próstata o detectar estados avanzados que dificultan la recuperación y las opciones de tratamiento".

    Síntomas del cáncer de próstata

    Algunos de los síntomas del cáncer de próstata incluyen dificultad para orinar, flujo de orina débil, urgencia urinaria, dolor al orinar, presencia de sangre en la orina o el semen, dolor durante la eyaculación y dolor persistente en la espalda, caderas o pelvis. 

    "Nuestra misión con este esfuerzo es instar a los hombres mayores de 40 años a programar su cita. Con este lanzamiento, hemos proporcionado un listado de todos los urólogos en Puerto Rico para facilitar el proceso y hacerlo accesible para los pacientes", agregó el galeno.

    Esta iniciativa ha contado con la colaboración de diversos medios locales, como Liberty, GFR Media, El Vocero, Hello Media, Radio Isla, WKAQ, WIDI y Metro, con el propósito de difundir el mensaje de prevención y ampliar su alcance. Además, varias personalidades, como Julio Daniel "El JD", Shanira Blanco, Luis Vigoreaux, Normando Valentín, Jay Fonseca y José Santana, se han sumado a la causa.

    Para obtener más información sobre la campaña y programar una cita con un urólogo, se puede visitar el sitio web urologospr.com. También, se puede acceder a la página de Facebook de la Asociación bajo el nombre PRUAPR.


    Más noticias de Comunicados de Prensa