Spray nasal aprobado por la FDA para las migrañas: "Trabaja en 15 minutos y los efectos duran 48 horas"

El medicamento será vendido en el mercado únicamente bajo fórmula médica

Mariana Mestizo Hernández

    Spray nasal aprobado por la FDA para las migrañas: "Trabaja en 15 minutos y los efectos duran 48 horas"

    La migraña es una condición neurológica que afecta a gran parte de la población mundial, el dolor producido por la enfermedad muchas veces llega a ser incapacitante, además, puede perdurar varias horas e incluso días.

    De hecho, según la National Headache Foundation cerca de 40 millones personas en Estados Unidos, sufren de migraña. Padecer de esta afección puede ser complicada para sus pacientes, ya que impide realizar actividades básicas cotidianas.

    Por ello, fue creado un medicamento en spray de uso nasal zavegepant, vendido como Zavzpretque de la farmacéutica Pfizer, el que recientemente aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que promete de hecho aliviar los síntomas que provoca la enfermedad.

    ¿Por qué es útil un medicamento en aerosol?

    Al respecto, la Dra. Juanita Mora, inmunóloga y alergóloga, contó en una entrevista que a la mayoría de personas cuando tienen migraña, presentan síntomas como náuseas, dificultando la ingesta de pastillas.

    De la misma manera, "la otra opción era una inyección, así que tener ahora un spray nasal, que aparte de todo trabaja en 15 minutos y los efectos pueden durar hasta por 48 horas de acuerdo a los estudios clínicos, bien prometedor", expresó la especialista.

    ¿Cómo actúa el fármaco?

    La experta, explica que el aerosol nasal trabaja haciendo un bloqueo del mediador que causa el dolor e inflamación en la migraña, lo que significa, que aliviaría los síntomas y la persona podría regresar a sus labores diarias.

    Efectos secundarios

    Ahora bien, respecto a los efectos secundarios, la inmunóloga resaltó que el 20 % de las personas, vieron algunas alteraciones en el gusto, sin embargo, indicó que "fue temporal y se resolvió"

    Asimismo, señaló que con otros medicamentos puede volver el dolor de cabeza, con el fármaco en aerosol no hubo síntomas que volvieran después del efecto del medicamento, por otra parte, se espera que en poco tiempo el spray nasal esté en el mercado para tratar la condición.

    Cabe resaltar que el medicamento se puede conseguir únicamente bajo receta médica.

    La especialista recomienda ir al médico con prontitud en caso de presentar reiteradas migrañas, ya que puede ser un indicativo de sufrir presión o tensión alta, un pequeño derrame cerebral que puede estar ocurriendo, "siempre es bueno realizar una investigación y no decir que sólo es una migraña, hay que tratar bien la causa", concluyó.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Neurología