El fortalecimiento de los músculos del muslo podrían prevenir el reemplazo total de rodilla

Este músculo del muslo, conocidos por ser los más fuertes y resistentes del cuerpo, es crucial para actividades físicas como la marcha y biomecánicas.

Jose Ibraim Alape

    El fortalecimiento de los músculos del muslo podrían prevenir el reemplazo total de rodilla

    Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), indicó que la fuerza superior en los músculos cuádriceps, en comparación con los isquiotibiales, podría disminuir el riesgo de someterse a un reemplazo total de rodilla. Los investigadores señalaron que estos descubrimientos podrían establecer las bases para programas de fortalecimiento muscular destinados a personas con artritis avanzada en la rodilla.

    La osteoartritis avanzada de rodilla es la causa principal de dolor y limitaciones en todo el mundo, por ejemplo, en EE. UU., 14 millones de personas sufren síntomas, por lo que más de la mitad de los diagnosticados podrían necesitar reemplazo total de rodilla.

    Relevancia de los cuádriceps en la pierna 

    Los cuádriceps, músculos frontales del muslo, son conocidos por ser los más fuertes y resistentes del cuerpo, cruciales para actividades físicas como la marcha y biomecánicas, adicionalmente, los isquiotibiales, ubicados en la parte trasera del muslo, facilitan la extensión de la cadera y flexión de la rodilla, siendo vitales para la movilidad.

    "Los dos grupos de músculos actúan como fuerzas contrarias, y el equilibrio entre ellos permite una amplia gama de actividades mientras protege la articulación de la rodilla. Un desequilibrio, además de otros factores, provoca un cambio en la biomecánica que resulta en la progresión de la osteoartritis", expresó el autor principal del estudio, Upasana Upadhyay Bharadwaj, de la Universidad de California, San Francisco.

    Estudios en personas con y sin reemplazo de rodilla

    Para este estudio el equipo investigador estudio el volumen muscular del muslo en 134 participantes de la Iniciativa de Osteoartritis, en el que compararon 67 pacientes con reemplazo total de rodilla en una pierna, con 67 participantes de control que no habían pasado por la cirugía, emparejándolos por edad y sexo.

    Asimismo, los investigadores emplearon resonancias magnéticas T3 del muslo durante la cirugía y evaluaron imágenes de resonancia de dos y cuatro años previos, además utilizaron un modelo de aprendizaje profundo para calcular los volúmenes musculares.

    Impacto del cuádriceps en el reemplazo total de rodilla

    Al contrastar pacientes con reemplazo total de rodilla y el grupo de control, el tener una proporción superior de cuádriceps respecto al volumen de los isquiotibiales se vinculó con menores probabilidades de reemplazo total de rodilla, asimismo, un mayor tamaño de isquiotibiales y el gracilis, un músculo delgado en la parte interna del muslo, también se asoció con menores probabilidades de reemplazo.

    "Nuestro estudio muestra que, además de músculos fuertes individualmente, grupos de músculos extensores más grandes, en relación con los grupos de músculos isquiotibiales, se asocian significativamente con menores probabilidades de cirugía de reemplazo total de rodilla en dos a cuatro años", explicó el especialista.

    Enfoque de los programas de entrenamiento

    Los resultados del estudio tienen implicaciones significativas en la interpretación de exámenes de imágenes y la práctica clínica, es por esto que se indica que los programas de entrenamiento enfocados en fortalecer los cuádriceps en comparación con los isquiotibiales podrían ser beneficiosos para el manejo de esta condición.

    "Aunque suponemos que el volumen muscular general es importante como marcador sustituto de la fuerza muscular, la relación, y por lo tanto el equilibrio, entre los músculos extensores y los isquiotibiales puede ser más importante y estar significativamente asociado con menores probabilidades de reemplazo total de rodilla", detalló.

    Aunque la investigación se enfocó en individuos con artritis, sus descubrimientos también pueden ser útiles para guiar programas de entrenamiento de fuerza en una gama más amplia de personas, por lo que concluyó al mencionar que: "Si bien estos resultados son esenciales para una terapia dirigida en una población con riesgo de osteoartritis, incluso el público en general puede beneficiarse de nuestros resultados al incorporar de forma preventiva ejercicios de fortalecimiento adecuados".

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Investigación