FDA aprueba ampliación de KEYTRUDA y Padcev para tratar cáncer urotelial avanzado o metastásico

La aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase 3 KEYNOTE-A39, que evidenció un beneficio superior en la supervivencia global.

Mariana Mestizo Hernández

    FDA aprueba ampliación de KEYTRUDA y Padcev para tratar cáncer urotelial avanzado o metastásico

    Merck (NYSE: MRK), conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, ha anunciado hoy que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha otorgado la aprobación para la expansión de la indicación de KEYTRUDA, la terapia anti-PD-1 de Merck, en combinación con Padcev (enfortumab vedotin-ejfv), un conjugado anticuerpo-fármaco. Esta aprobación se aplica al tratamiento de pacientes adultos con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico en primera línea.

    La aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase 3 KEYNOTE-A39, que evidenció un beneficio superior en la supervivencia global con la combinación de KEYTRUDA más Padcev en comparación con la quimioterapia basada en platino (gemcitabina más cisplatino o carboplatino) en estos pacientes.

    Esta decisión amplía el uso de KEYTRUDA más Padcev para el cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico, sin restricciones basadas en la elegibilidad para cisplatino.

    El ensayo clínico KEYNOTE-A39, también conocido como EV-302, contó con la participación de 886 pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico, en colaboración de investigación con Pfizer (anteriormente Seagen) y Astellas. Los resultados demostraron una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global y la supervivencia sin progresión con KEYTRUDA más Padcev en comparación con la quimioterapia basada en platino. La combinación redujo el riesgo de muerte en un 53% y el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 55% frente a la quimioterapia basada en platino.

    El Dr. Thomas Powles, investigador principal de KEYNOTE-A39 y catedrático de Oncología Genitourinaria y director del Barts Cancer Center, comentó: "El beneficio para la supervivencia global observado en el ensayo KEYNOTE-A39 demuestra el potencial de KEYTRUDA en combinación con enfortumab vedotin para influir en el tratamiento de primera línea de los pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico. En mi opinión, se trata de un avance significativo con respecto a la quimioterapia basada en platino en el tratamiento sistémico de estos pacientes."

    El Dr. Eliav Barr, vicepresidente sénior y jefe de desarrollo clínico global, director médico de Merck Research Laboratories, destacó que, "los resultados históricos del ensayo KEYNOTE-A39 son los primeros resultados positivos de fase 3 que combinan un inhibidor de PD-1 y un conjugado anticuerpo-fármaco como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico. Esta combinación tiene el potencial de cambiar el paradigma del tratamiento del cáncer urotelial avanzado y de ayudar a estos pacientes a vivir más tiempo".

    Los resultados de KEYNOTE-A39 fueron presentados en el Congreso 2023 de la Sociedad Europea de Oncología Médica. KEYTRUDA más Padcev recibió previamente la aprobación en el marco del programa de aprobación acelerada de la FDA para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que no son elegibles para recibir quimioterapia con cisplatino, basándose en los datos del ensayo KEYNOTE-869 (también conocido como EV-103).

    La aprobación actual se revisó en el marco del programa Real-Time Oncology Review de la FDA, diseñado para agilizar el proceso de revisión de solicitudes y garantizar la disponibilidad rápida de tratamientos para los pacientes.

    Diseño del estudio y datos adicionales que respaldan la aprobación

    KEYNOTE-A39 es un ensayo de fase 3 abierto, multicéntrico, aleatorizado, controlado activamente (ClinicalTrials.gov, NCT04223856) que evaluó KEYTRUDA más Padcev en comparación con quimioterapia basada en platino (gemcitabina más cisplatino o carboplatino) para el tratamiento de pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico sin tratamiento sistémico previo.

    La aleatorización se estratificó según la elegibilidad para cisplatino, la expresión de PD-L1 y la presencia de metástasis hepáticas.

    KEYTRUDA más Padcev demostraron una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global, la supervivencia sin progresión y la tasa de respuesta objetiva en comparación con la quimioterapia basada en platino.

    Las reacciones adversas inmunomediadas y las relacionadas con la infusión deben ser monitoreadas y tratadas según sea necesario para garantizar un uso seguro de KEYTRUDA.

    Acerca del cáncer de vejiga y urotelial

    El cáncer urotelial, un tipo de cáncer de vejiga, comienza en las células uroteliales que recubren la uretra, la vejiga, los uréteres y otros órganos. En EE. UU., se estima que aproximadamente 82,300 personas fueron diagnosticadas con cáncer de vejiga en 2023. Alrededor del 12% de los casos corresponden a carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en el momento del diagnóstico, presentando un pronóstico desafiante para muchos pacientes con carcinoma urotelial avanzado.


    Más noticias de Comunicados de Prensa