Asocian microbiota cervicovaginal y ciertas citoquinas con displasia cervical en hispanas de Puerto Rico

El estudio contribuye significativamente a la comprensión de la interacción entre el microbioma cervical, las citoquinas y el riesgo de cáncer cervical.

Mariana Mestizo Hernández

    Asocian microbiota cervicovaginal y ciertas citoquinas con displasia cervical en hispanas de Puerto Rico

    Las infecciones persistentes por VPH, especialmente por tipos oncogénicos, son la principal causa de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, además de la infección por VPH, diversos factores pueden influir en la progresión de la enfermedad cervical, y entre ellos, el microbioma cervical ha emergido como un área de interés significativa.

    En un estudio, liderado por la Dra. Filipa Godoy-Vitorino del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, financiado por una beca del RCMI, se propuso investigar la relación entre el microbioma cervicovaginal y la inflamación en mujeres hispanas residentes en Puerto Rico, teniendo en cuenta la displasia cervical y el riesgo de genotipo del VPH.

    Metodología

    Se reclutaron 91 participantes que acudieron a clínicas ginecológicas en San Juan, Puerto Rico. Las muestras cervicales fueron recogidas y sometidas a perfiles de genes 16S rRNA (región V4) y se midieron citoquina utilizando la tecnología Luminex MAGPIX. 

    Las citoquinas se agruparon en inflamatorias, antiinflamatorias y asociadas al tráfico. Se relacionaron con los microbios mediante un índice de inflamación. Se encontraron diferencias significativas en la diversidad y composición de la microbiota según el tipo de VPH en función del riesgo carcinogénico, la enfermedad cervical y la abundancia de citoquina.

    Resultados

    Los resultados revelaron que los tipos de estado de la comunidad (CST) representan un perfil de las comunidades microbianas observadas dentro del nicho ecológico del microbioma vaginal. El CST IV, empobrecido en lactobacillus, mostró una dominancia de alrededor del 90% en las participantes con lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado y VPH de alto riesgo.

    Además, el aumento de la concentración de citoquina proinflamatorias se asoció con una disminución de L. crispatus, mientras que las bacterias asociadas a la disbiosis, como Gardnerella, Prevotella y Atopobium, aumentaron concomitantemente con las citoquinas proinflamatorias.

    La investigación destaca que la microbiota cervical de los hispanos que viven en Puerto Rico se compone principalmente de diversos perfiles de CST con una disminución de lactobacillus y se asocia con un mayor entorno proinflamatorio. 

    Los análisis conjuntos de la interacción huésped-microbio mediante perfiles de citocinas y microbiota tienen un potencial traslacional muy bueno, sugiriendo la importancia de abordar no sólo la infección por VPH, sino también el microambiente cervical en la prevención y manejo del cáncer de cuello uterino en esta población.

    Alta prevalencia de la enfermedad en Puerto Rico

    La prevalencia más alta de cáncer de cuello uterino en Puerto Rico en comparación con otras áreas de los Estados Unidos y el aumento de las tasas de cáncer cervical en hispanas enfatizan la necesidad de investigaciones específicas en esta población. 

    El estudio contribuye significativamente a la comprensión de la interacción entre el microbioma cervical, las citocinas y el riesgo de cáncer cervical en mujeres hispanas en Isla, brindando información valiosa para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas específicas para esta población.


    Acceda al estudio completo aquí.


    Más noticias de Investigación